Política · 4 de Abril de 2014. 12:17h.

La justicia toma medidas por primera vez contra la consulta

Suspende cautelarmente el acuerdo para ceder el padrón del ayuntamiento de Cabrils

La justicia toma medidas por primera vez contra la consulta

Joana Ortega, en una imagen de archivo

Un juzgado contencioso-administrativo de Barcelona ha acordado suspender cautelarmente el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cabrils donde se acordaba poner a disposición de la Generalidad de Cataluña los datos del padrón municipal y los instrumentos necesarios para la posible celebración de la consulta del mes de noviembre de 2014.

De este modo, en la resolución judicial, se indica que "se aprecian las circunstancias de especial urgencia que permiten analizar la adopción de una medida cautelar inaudita parte". En este sentido se estima "la petición de medida cautelar formulada por la actora y, en consecuencia, suspender el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cabrils, de 27 de marzo de 2014, por el que se dispone que el citado Ayuntamiento pondrá a disposición de la Generalitat de Catalunya los datos del padrón y los instrumentos legales, en caso de que se soliciten, para la celebración de la consulta sobre el futuro político de Catalunya, de acuerdo con el marco legal aprobado que ampare la citada consulta".

Igualmente se emplaza "a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, por si a su derecho conviniera comparecer como codemandada en el presente recurso". Finalmente se cita "a las partes a la comparecencia que tendrá lugar el lunes día 7 de abril al objeto de que puedan alegar lo que consideren conveniente sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión acordada".

La magistrada recuerda que "si bien la efectividad práctica de ese acuerdo está condicionada al cumplimiento de las condiciones que en el mismo se indican -entre otras, que medie una solicitud por parte de la Generalitat-, no hay dato alguno que impida tener la certeza que esa petición no se ha efectuado, o bien que pueda formularse en breve, ya que en el propio Acuerdo Plenario se decide su comunicación a la Generalitat de Catalunya, entre otros organismos".

"Así las cosas, y para evitar que la cesión de datos pueda llegar a materializarse antes de que se adopte la medida cautelar con audiencia de las demás partes, se considera conveniente acordar la suspensión del acuerdo recurrido", argumenta.

"De otra parte, atendida la circunstancia de que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades ha emitido dictamen sobre la cesión de datos del padrón con el objetivo de realizar la consulta anunciada para el día 9 de noviembre de 2014, se considera conveniente emplazar también a dicho órgano, por si a su derecho conviniera comparecer como codemandado en el presente recurso", indican.

68 Comentarios

#30 Kropotkin, Vic, 04/04/2014 - 21:02

Catalanes: nosotros sólo cumplimos la ley. Que las leyes españolas simpre vayan en contra vuestra es pura casualidad...jua, jua...mejor hundidos

#29 El Madriles, Madriz, 04/04/2014 - 20:15

Party si gone

#28 Vicenç Ramoneda i Ullar, Sentmenat, 04/04/2014 - 19:41

Serà curiós, pels demòcrates, veure com Catalunya vota i Cabrils no!

Espanya no te clar que és la democràcia!


Fa més soroll un arbre que cau que tot un bosc que creix. SI, SI!
Res tan estúpid com vèncer, el veritable triomf està en convèncer. SI, SI!

#27 LLUIS COLL COLL, bcn, 04/04/2014 - 19:40

"Alguns economistes estan jugant brut, presentant escenaris inversemblants que minimitzen els costos de la independència"

José Luis Feito, Clemente Polo i Ángel de la Fuente presenten a Barcelona la segona part de l'informe .

#26 Jessb, Barcelona, 04/04/2014 - 17:40

Como disfruto yo con estas cosas.