Política · 31 de Enero de 2009. 12:41h.

La ultraderecha flamenca visita el Parlament

Dos dirigentes se reúnen al día siguiente con el líder de Plataforma x Catalunya, Josep Anglada

La ultraderecha flamenca visita el Parlament

Luk Van Nieuwenhuysen, Josep Anglada y Filip Dewinter

Una delegación del Parlamento de Flandes, encabezada por su presidenta, Marleen Vanderpoorten, inició el jueves pasado una visita oficial a Catalunya con el objetivo de profundizar las relaciones entre las cámaras catalana y flamenca. Además de la presidenta, la delegación del parlamento flamenco también había el vicepresidente del parlamento flamenco, Luk Van Nieuwenhuysen, del Vlaams Belang, y el presidente del grupo parlamentario del Vlaams Belang y líder del partido, Filip Dewinter, considerada la extrema derecha flamenca. Fuentes oficiales de la cámara catalana han explicado que "la composición de la delegación del Parlamento de Flandes la decidió el mismo Parlamento y no el Parlament de Catalunya. El encuentro posterior no figurava en el programa oficial de la visita y no teníamos ningún conocimiento".

En su página web se define como un partido "a favor de una política de inmigración firme y justa" y de la "lucha sin tregua contra la criminalidad" a más de defender "a la familia tradicional como piedra angular de la sociedad". La formación defiende que Flandes sea un "estado independiente dentro de la Unión Europea". Vlaams Belang es el sucesor del Vlaams Blok, ilegalizado en el 2004, por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia.

El presidente de Plataforma por Cataluña, Josep Anglada, y Filip Dewinter, jefe del Parlamento Flamenco por el Vlaams Belang, han mantenido precisamente una reunión este viernes en la ciudad de Barcelona, en la que también asistió el secretario de asuntos exteriores del partido, Daniel Ordóñez. El diputado y líder flamenco aprovechó su desplazamiento a Barcelona para invitar personalmente a Josep Anglada al debate que él mismo organizará en Bruselas el próximo 25 de abril.

Al acto asistirán miembros de Lega Nord, partido que junto con el Vlaams Belang estuvo representado en el cuarto congreso que PxC celebró el pasado noviembre. En "La Europa de las regiones", que es como ha sido bautizado el grupo, además de delegaciones del propio Vlaams Belang, también estará presente el partido Alsace d'abord, formación que fue invitada a la Convention Identitaire celebrada en noviembre de 2007 en Francia, y a la que también acudió una delegación de PxC.

La delegación del Parlamento de Flandes, encabezada por su presidenta, Marleen Vanderpoorten, fue recibida el jueves en el Palau del Parlament por el presidente, Ernest Benach; los vicepresidentes, Higini Clotas y Lluís Coromines; los secretarios de la Mesa Lídia Santos, Antoni Castellà y Rafel Luna, y la secretaria general, Imma Folchi. El secretario de la Mesa Jordi Miralles asistió después a la reunión de trabajo.

Además de la presidenta, la delegación del parlamento flamenco la integraban dos vicepresidentes, Carl Decaluwé y Luk Van Nieuwenhuysen; los secretarios de la Mesa Erik Matthijs i Dany Vandenbossche; los presidentes de los grupos parlamentarios del Vlaams Belang (CD&V), Filip Dewinter -que se entrevistó al día siguiente con Anglada- y del Vlasms Progressieven (SP-A), Ludo Sannen, del Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA), Jan Peumans, y del grupo ecologista GROEN, Rudy Daems; la secretaria general, Martine Goossens, y el director de la Oficina Europea, Dries Bergen.

En el discurso de bienvenida Benach justificó el encuentro porque "catalanes y flamencos representan dos naciones que en el contexto del mundo global intentan preservar su identidad, su lengua, su cultura y su autogobierno, y no para no enfrentarse a nadie, sino para participar en el mundo global con nuestra voz". "Defendemos la libertad, y éste es un valor que nos une", añadió.

El Parlamento de Flandes, lo integran 124 diputados, que representan a más de 6 millones de habitantes de esta región autónoma dentro del estado federal de Bélgica, con capital en Bruselas. Los parlamentos de Cataluña y Flandes han mantenido una estrecha relación desde la VI legislatura, cuando las dos cámaras firmaron un protocolo con el objetivo de colaborar en la defensa de los intereses regionales a escala europea.

La delegación de flandes que visitó el Parlament.

61 Comentarios

#61 Jaumet, Manresa, 06/05/2009 - 20:11

PxC diu les coses ben clares. Els immigrants -inclosos els espanyols- acabaran destruint la identitat catalana. Només fa falta que PxC es declari obertament independentista perquè sigui el partit idoni per a molts patriotes catalans farts d´oportunistes.

#60 josepxicot, barcelona, 02/02/2009 - 20:22

Ja ès hora que PxC ,sigui al Parlament,ès
l´ùnic partit que diu les coses con sòn,ès
català (no anti-espanyol),europeu amb una
identitat europea,què mès volem?.Els vota
rem a casa,nous problemes,nous partits.

#59 bruseles 10.000, sils, 02/02/2009 - 11:16

vejam mique4l de barcelona d'on has tret que erc es d'epanya,

#58 Carme, Torelló, 01/02/2009 - 23:12

No crec que l'Anglada sigui catalanista, però a Vic sempre ha fet els mítings en català i el seu blog està tot en català. El PSC-PSOE a Vic, en canvi, actua com un partit lerrouxista. I així els va. Va treure molts menys vots que PXC. Patètic!

#57 joan N.M., SABADELL, 01/02/2009 - 17:36

El islamismo es el gran problema de la gente civilizada. Los de P x C les plantan cara. Debemos darles las gracias y apoyarlos. Nos va mucho en juego a los Occidentales cultos.