Política · 4 de Julio de 2017. 15:04h.

Los cargos de las mesas del referéndum serán obligatorios

"Todos ellos designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas"

Los cargos de las mesas del referéndum serán obligatorios

Lluís Corominas y Benet Salellas

El miembro de la Mesa del Parlamento, Lluís Corominas, ha explicado que la ley del referéndum indica que los cargos de las mesas son obligatorios. "Las mesas las forman un presidente y dos vocales, también los suplentes, todos ellos designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas", ha dicho.

También ha explicado que los ayuntamiento deben ceder los locales que se les requieran. En caso de incumplimiento por parte de los consistorios, la Generalitat podrá abrir locales como alternativa.

Más detalles de la consulta son la creación de una Sindicatura Electoral de Cataluña, con 5 juristas y politólogos y que el gobierno promoverá la presencia de observadores internacionales, según Corominas, que ha recordado que la sindicatura viene motivada porque "no tenemos ley electoral propia".

La norma también habla de la campaña informativa, que debe ser "neutral", y apunta que las entidades soberanistas tendrán un 30% de presencia en los medios si así lo requieren. En cuanto al censo, estará elaborado por el gobierno y validado por la sindicatura electoral. El voto exterior está contemplado en la ley.

La ley del referéndum no fija un mínimo de participación para que sea vinculante y prevé un plazo de 48 horas para empezar el proceso constituyente en caso de que gane la independencia.

72 Comentarios

Publicidad
#52 Alejandro, Barcelona, 09/07/2017 - 08:36

¿ Obligatorio los cargos de las mesas? ¡¡Y una M!! Cuando vosotros cumpláis las leyes y nos deis ejemplo de acatamiento y respeto a las mismas, lo haremos nosotros. Mientras tanto, NO PIDÁIS AL CIUDADANO ALGO QUE NO HACÉIS VOSOTROS.

#51 Ramon, Parets del Vallès, 08/07/2017 - 11:09

A quin món viu aquest home ?

#50 José de La Roda, Barcelona, 07/07/2017 - 07:46

El separatismo es
un quiero, pero no puedo;
así acabará el prusés
en un petilente pedo.

#49 Dominica , Bcn, 05/07/2017 - 23:28

Ni de conya. No voy a ir ni enviandome la policia.

#48 José Quinta, LH, Barcelonés, España, 05/07/2017 - 20:18

Estoy deseando que me convoquen. Y si no es así, me presento voluntario. Claro que tendrán que comprender que servidor es un poco patoso. Dios no lo quiera, pero pudiera ser que, sin querer, claro, servidor confunda una de las urnas con un urinario y, sin querer, eche a perder las papeletas. Pero todo sin mala fe, eh?

#48.1 aaaa, Barna, 07/07/2017 - 07:08

¡Uy, qué macho!