Política · 7 de Diciembre de 2017. 13:28h.

Los Comunes calculan que Mas hizo recortes por 2.300 millones

Domènech pide a las fuerzas progresistas "comprometerse a revertir los recortes"

Los Comunes calculan que Mas hizo recortes por 2.300 millones

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en Comú, Xavier Domènech ha cuantificado en 2.300 millones los recortes que llevó a cabo el Gobierno de Artur Mas y ha emplazado a todas las candidaturas "que se reclaman progresistas y de izquierdas" a "comprometerse a revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas que se han consolidado en los gobiernos posteriores y el compromiso que esto se haga con una fiscalidad más justa".

En este sentido, Domènech ha puesto como "condiciones para hacer un país digno" el blindaje de los derechos sociales y una fiscalidad progresiva. En una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias, el cabeza de lista de CatECP ha desgranado las "cinco medidas claves para el progreso de los catalanes y las catalanas" que deben permitir construir un país "que ha sufrido mucho y que necesita una agenda social ambiciosa".

En primer lugar, ha situado la necesidad de "blindar" los derechos sociales a partir de revertir los 2.300 millones de euros de recortes aplicados por el Gobierno de Artur Mas y que se han mantenido en los últimos presupuestos, y pasar en 8 años del 21% al 28% del PIB en inversión social. Este aumento de la inversión debería llevar aparejadas, ha defendido, "políticas que nos permitan implementar una verdadera fiscalidad progresiva y progresista", como recuperar el impuesto de sucesiones, subir el impuesto de patrimonio para aquellos que tienen más de 1'3 millones de euros implicados, aumentar el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros y un nuevo impuesto a los bancos sobre los pisos vacíos.

Asimismo, ha planteado un plan de justicia de género y contra las violencias machistas "que pasa por recuperar la inversión pública que se ha recortado de forma criminal", y la creación de una Consejería de Igualdad, Feminismos y Diversidad que aborde un plan integral para acabar con las violencias machistas. Por último, expuso un plan de choque contra el paro y la precariedad centrado las personas jóvenes y mayores de 45 años, y una actuación específica sobre los precios de alquiler, que en Cataluña han subido un 17% el último año.

Así, el candidato de CatECP ha manifestado su apuesta por "construir un país con su gente", con la voluntad de poner sobre la mesa "debates y políticas que se han dejado de lado desde hace demasiado tiempo".

6 Comentarios

Publicidad
#4 M. Pilar, Barcelona, 07/12/2017 - 20:26

Ah! Ara us preocupeu per les qüestions socials! Fins ara el més important era que el 80%(?) dels catalans poguessin decidir en un referèndum pactat, ja us heu oblidat? A qui voleu enganyar?

#3 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ESTACIÓ DE TREN SENSE MARQUESINES, OJALA Quel NOU GOVERN CATALÀ ,NODEPENGUI DELA CUP SI NO DE CATALUNYA EN COMÚ DE DOMÈNECH AMB E, 07/12/2017 - 19:35

JO SÓC INDEPENDENTISTA CATALÀ ,, JO U VUI TOT EN CATALÀ Fa anys que reparteixo aquesta propagandaper elValles Oriental ..Ara pero si els Partits Politics Independentistas Tenen que dependra de alguper GOVERNAR CATALUNYA Esperu sigui DOMÈNECH CATALUNYA EN COMÚ Catalunya tornaria ala normalitat i Tranquilitat ..

#2 anselm llorenç, Tortosa, 07/12/2017 - 18:08

Pel cap baix. En Mas va ser el pioner de les retallades a l'Estat espanyol. Encara recordo l'indignant discurs que va pronunciar el dia que les va anunciar. Després s'hi van apuntar els altres.

#1 Alejandro, Barcelona, 07/12/2017 - 14:18

Basta ya de demagogias !! De dónde vas a sacar el dinero si tenemos el mayor déficit del Estado; Si todo se lo han gastado en subvencionar la independencia? Primero, trabajad para recuperarlo y luego decidimos en qué, en quién, y cómo gastarlo. Pero primero hay que tenerlo.

#1.1 xavier, Prat, 07/12/2017 - 19:01

exacte, aquests dies han sortit les dades del deficit fiscal, mes de 10.000 millons a l'any. El que es faria amb la meitat tant sols!!

#1.2 Alejandro, Barcelona, 07/12/2017 - 20:55

Ah, Xavier, pero, ¿no eran 16 mil millones? Ya lo habéis rebajado seis. Bueno, vamos mejorando.