Política · 7 de Diciembre de 2017. 22:26h.

Los manifestantes piden "democracia", no independencia

La libertad de los "presos políticos" y el rechazo al 155 son las principales reclamaciones

Los manifestantes piden "democracia", no independencia

La manifestación que ha tenido lugar esta mañana en el centro de Bruselas ha ido encabezada por una pancarta que reclamaba democracia para Catalunya sin hacer ninguna referencia a la independencia. "Despierta Europa, democracia para Catalunya" ha sido el lema bajo el qual miles de catalanes desplazados a Bruselas han recorrido el centro de la capital belga con adornos amarillos y esteladas aguantando las bajas temperaturas y el fuerte viento. La gran afluencia de personas que han participado en la manifestación de Bruselas ha hecho cambiar el recorrido a última hora. La policía belga ha cifrado en 45.000 los manifestantes.

El encarcelamiento de los exconsejeros y la aplicación del artículo 155 ha provocado que las reivindicaciones que más fuerza hayan cogido durante el transcurso de la marcha, fueran "hacer oír nuestra voz en la capital de Europa", "rechazar la aplicación del artículo 155", "pedir la liberación de los presos políticos" así como "apoyar al presidente y a los consejeros en el exilio".

Desde JuntsxCat han reclamado a Europa que "escuche el clamor de los catalanes" y piden una Europa "con más respeto para las minorías y las diversidades". En esta línea, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recordado que "los derechos fundamentales no tienen fronteras y se deben defender, se sea o no independentista, porque deben valer para todos". Puigdemont ha reclamado "una Europa de ciudadanos libres que sea modelo de respeto valiente de las libertades y la democracia".

10 Comentarios

Publicidad
#8 Léon, Bcn, 08/12/2017 - 11:59

Naturalment que demanen Democràcia. La Democràcia permet de decidir a un poble el seu futur per mitjà d´un referèndum, que és, precisament, el que fa ver la Generalitat. La independència, o no, és el que un poble decideix exercint la Democràcia. I Espanya l´ha fallada.

#8.1 Protágoras, bcn.España, 08/12/2017 - 16:26

¿De qué pueblo hablas León? ¿del "pueblo étnico"?. Si es así sepas que en el mundo hay más de 10.000 y LA MAYORÍA comparte tierras y ciudades con otros pueblos. Si el derecho corresponde al pueblo étnico en miles de lugares sucedería como en Israel-Palestina, donde dos pueblos quieren exterminarse para hacer su nación étnica.

#8.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/12/2017 - 21:34

Lo que hicieron los gobernantes de la Degene fue dar un golpe de Estado. ¡Qué democrático! Dime de qué presumes...

#7 josemiguel, El Prat de Llobregat, 08/12/2017 - 11:22

Campeones del cinismo

#5 sr Pepito, Lerida, 08/12/2017 - 10:02

EUROPA DESPIERTA:si,Europa despertará y os conocerá más y mejor.Los de Puchi están siendo apoyados por los independentistas flamencos que son de extrema derecha,coaligados en el Parlamento europeo con los ultras de Le Pen ,y gente abiertamente xenófoba y racista.Lo de ayer fue un aquelarre antieuropeo y las autoridades de la UE toman nota.

#5.1 Léon, Bcn, 08/12/2017 - 12:03

Els ultres europeus i especialment el Front National de Le Pen son nacionalistes jacobins francesos fanàtics. Ara mateix tiren pestes del resultat de les eleccions corses, favorables a la independència de l´illa. Com sempre, confoneu la realitat amb els vostres desitjos.

#3 Sr Pepito , Lerida , 08/12/2017 - 00:22

EUROPA DESPIERTA.Esto lo dicen los que han aclamado al corrupto Orio Pujol que ha asistido a la manifestación.Perdonad un momento que voy a vomitar.

#2 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 07/12/2017 - 23:12

"La Catalogne rurale rêve toujours de la sécession"

Le Monde 7-12-2017

El carlisme es diu rural en frances.

#2.1 Léon, Bcn, 08/12/2017 - 10:43

Crec que fas una lectura ben equivocada. Le Monde, com a diari jacobí ultralliberal és bastant supremacista sobre tot el que no és l´île de France, però el tema de Catalunya l´ha duit sempre a primera pàgina i n´ha fet una bona anàlisi par raport à Madrid.