Política · 15 de Julio de 2017. 15:03h.

Manifiesto de comunes que no irán a votar el 1-O

"La consulta no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad"

Manifiesto de comunes que no irán a votar el 1-O

Joan Boada es uno de los firmantes

Más de doscientas personas inscritas en Catalunya en Comú han firmado un manifiesto donde anuncian que no acudirán a votar en el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. En el texto se asegura que "la consulta no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad de representar a la mayoría".

Los firmantes, entre los que se encuentra el ex diputado Joan Boada o la exconcejal Euàlia Vintró, asseguren que el 1-O "en ningún caso será la consulta que quieren las tres cuartas partes de los catalanes, sino una maniobra para hacer como el 9-N, pasar en falso la pantalla del referéndum y avivar el conflicto con el Estado para polarizar el voto en las próximas elecciones catalanas ". Por este motivo proponen "no participar en el 1-O ni llamar a la participación".

Creen que "la consulta del 1-O no es el referéndum democrático y efectivo que reclaman las tres cuartas partes de la sociedad catalana". Además, añaden que tampoco "cumple ninguna de las condiciones de la Asamblea Constituyente de un País en Comú: no es efectivo, no interpela la pluralidad de la sociedad catalana y no tiene reconocimientos internacionales ni garantías democráticas".

El manifiesto recuerda que "cualquier votación impulsada por un gobierno en un país democrático exige unas garantías que aquí no se dan, como son: una ley reguladora conocida con anticipación por la ciudadanía y debatida ampliamente por las fuerzas políticas; una administración electoral para garantizar la igualdad, la objetividad y la transparencia de todo el proceso, desde el inicio hasta el escrutinio; un censo electoral; unas mesas electorales con miembros elegidos aleatoriamente entre el censo electoral, y unos medios públicos respetuosos con la pluralidad de opciones "

"La propuesta de los comunes, además de defender un referéndum efectivo, con garantías y reconocimiento, es lograr un Estado plurinacional sustentado en la fraternidad de los pueblos y en la capacidad de generar alianzas y tejer complicidades con las fuerzas políticas del Estado y de Europa ", se concluye.

48 Comentarios

#29 Trini, Molins de rei, 16/07/2017 - 13:43

Estic completament d'acord amb aquet manifes, ja es hora de aixecarse, i tenir.por de parla, no es un referendum legal, no.lo ampara la comusio de venecia, i el president puigdemon no mes sap parla,d'independecia, recortes en sanidad, recortes en educacion i recortes ley de dependencia, tenin.uns governans q no saben negociar, quina pena, i p

#28 modium, Moià, 16/07/2017 - 10:32

Aquesta colla tenen tanta ràbia acumulada que si fos un referèndum amb totes les garanties, acordat amb l´estat i legitimat internacionalment tampoc anirien a votar.

#28.1 Josep, Catalonia is not a democracy, freedom for Barcelona, 16/07/2017 - 13:08

hablas de los secesionistas golpistas supremacistas, verdad?

#27 Maurici, Palafrugell , 16/07/2017 - 10:28

Aquests de catalunya en comu i totes les seves ramificacions tenen 1 problema molt gran ,no ez pot ser del madrid i del barça a lhora ni tampoc es pot sortir i cada dia algun dels seus dirigents digui 1 cosa diferent , no es pot estar confonent als seus votants permanentment , o blanc o negre !

#26 Carlos Gomez, un saludo del sebolla, 16/07/2017 - 04:00

"Junqueras: "A fe de Déu que les urnes hi seran""

www.ccma.cat/324



El Palmar de Troya II

#25 Joan M , vcnjs, 16/07/2017 - 01:09

ja Nomes faltes les rates de ICV per dir que no votaran, les aranyes?

#25.1 Josep, Catalonia is not a democracy, freedom for Barcelona, 16/07/2017 - 13:11

me encanta el talante democrático que demostrais, cada día me tenéis más convencido... de que una Cataluña independiente gobernada por gente de vuestra calaña seria un estado totalitario