Política · 4 de Diciembre de 2017. 12:51h.

Mano a mano Ciudadanos-ERC

El partido de Rivera ganaría por primera vez en Catalunya, según el CIS

Mano a mano Ciudadanos-ERC

Ciudadanos se convertiría en la fuerza política más votada en Cataluña, según el último barómetro del CIS. La formación liderada por Inés Arrimadas conseguiría el 22,5% de los votos y 31-32 escaños. Por su parte, ERC sumaría 32 escaños, a pesar de tener menos votos que Ciudadanos, un 20,8% del total.

Por su parte, Junts per Catalunya lograría 25-26 escaños y un 16,9% de los sufragios, mientras que el PSC se quedaría en 21 escaños y el 16% de los votos. Catalunya en Comú obtendría 9 escaños y el 8,6% de los votos, mientras que la CUP también lograría 9 escaños y un 6,7% de los sufragios. Finalmente, la fuerza menos votada sería el PPC, que retrocedería hasta los 7 escaños y un 5,8% de los votos.

Con todo ello, el independentismo perdería la mayoría absoluta, dado que entre ERC, JXC y la CUP alcanzarían una horquilla de entre 66 y 67 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 68, y un 44,4% de los votos. El bloque de Ciudadanos, PSC y PPC sumarían entre 59 y 60 escaños y un 44,3% de los votos. Tampoco sumaría un tripartito de izquierdas, dado que la suma de ERC, Comunes y PSC se quedaría en 62 diputados.

86 Comentarios

Publicidad
#42 Carles, Barcino, 05/12/2017 - 14:17

Mi conocido me ha llamado hace un momento recordándome que lo que indica la Sexta en su encuesta de hoy es lo que salia como dato no cocinado en el CIS.

Podéis reíros de mi o no creerme pero es lo que me ha dicho. Se repite la situación y distribución de fuerzas pero el CIS trabaja con un 76-77% de participación, no más.

#41 Pepón, Bcn, 05/12/2017 - 09:20

Ricard, desenrosca boina y respira

#40 Jordi BR, L'H, 04/12/2017 - 23:17

Mi pregunta es: Intención directa de voto de ERC 17% que se traduce en un 21% en la encuesta. Intención de voto de C's 13% que se traduce en un 22%.
C's tiene menos intención de voto que Junts per Catalunya y que PSC.
No es un poco optimista el sr de la encuesta con su partido favorito?

#39 Ricard, St. Sadurní, 04/12/2017 - 20:45

Vols dir que serem tan miserables els catalans que regalarem el vot a tota aquesta gent que va néixer per provocar divisió a les escoles amb la llengua castellana? No ho sé pas! Però dubto que siguem tan imbècils de votar a tota aquesta gent que vol la nostra desaparició com a poble !

#39.1 Sergi, Barcelona, 04/12/2017 - 21:37

Mira, aquesta gent i els seus votants son tant catalans com tu, comença per aceptar la realitat, els catalans votarem i decidirem el que volem, ara en unes eleccions de veritat, amb cens, junta electoral, apoderats a les taules, etc. A veure si ara tindreu por a la democracia, tant dir volem votar, volem votar.

#39.2 Barretina a rosca, Black hole, 04/12/2017 - 22:22

Para #39:



¿Porqué no haces un poquito de autocrítica? ¿que habeis hecho mal los indepes para que la gente vote a C's?.



#39.3 Jordi BR, L'H, 04/12/2017 - 23:06

Sergi, por a la democracia? Nosaltres mai impedirem a hosties unes votacions.
Barretina, C's ha tingut l'habilitat de robar-li vots al PP i movilitzar abstencionistes. El vot independentista s'ha multiplicat per 10 en pocs anys, qui ha de fer autocrítica?

#39.4 El Pirulí de La Habana, Els Quinze, El Guinardó, 05/12/2017 - 07:09

#39


‘Els catalans’ i ‘tota aquesta gent’ i ‘poble’

Vomitiu.




#39.5 Lo Pardal, La Figuera, 05/12/2017 - 12:06

Para el Piruli: Lo vomitivo de verdad es que el imperialismo, el negacionismo, el pohibicionismo, todo ello antidemocrático, sea el estandarte de C'S que jalea la represión. Para Sergi: Mira Segi, de catalanes hay de muchas maneras, pero su negación española, es C's. Muchos de sus votantes, niegan ser catalanes.

#39.6 El Pirulí de La Habana, El Mas Blau, El Prat de Llobregat, 05/12/2017 - 15:17

#39.5



'imperialismo, negacionismo, pohibicionismo, antidemocrático, estandarte, jalea, represión'

Clarificatiu

#38 Republica Catalana, Bcn, 04/12/2017 - 20:32

Una desgràcia per a Catalunya que Cc sigui el partir més votat. Els enemics de Catalunya i dels catalans només poden entusiasmar als qui odien Catalunya.