Política · 12 de Enero de 2018. 17:08h.

Mano dura con Junqueras

El Supremo rechaza que pueda asistir a la constitución del Parlament

Mano dura con Junqueras

El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado al exvicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC Oriol Junqueras asistir físicamente a los plenos del Parlament, una decisión que hace extensiva a los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sánchez.

El magistrado considera que "tienen incapacidad legal prolongada para asistir a los debates y votaciones" pero ha autorizado que deleguen el voto para salvaguardar sus derechos políticos y que corresponderá a la Mesa del Parlament decidir la manera de hacerlo. De esta manera, el exvicepresidente del Govern, continuará en prisión preventiva en el centro penitenciario de Estremera y no asistirá a la apertura de la legislatura ni en la sesión de investidura del presidente de la Generalitat.

El magistrado justifica la decisión por la dificultad de afrontar con garantías "unas conducciones de salida y regreso del centro penitenciario" sin "graves enfrentamientos ciudadanos". Llarena también ha rechazado la petición de Junqueras de traslado a una prisión catalana.

La resolución también destaca la necesidad de "evitar el riesgo de una reiteración delictiva que venía marcada, precisamente, por el mantenimiento de las funciones de representación que tenía el investigado cuando se perpetraron los hechos que se investigan y por la posibilidad de que con su liderazgo volvieran a manifestarse con movilizaciones ciudadanas colectivas violentas".

13 Comentarios

Publicidad
#15 Josep, Barcelona Tabarnia España, 13/01/2018 - 12:47

sólo hay que ver a todas las democracias occidentales protestando enérgicamente por el encarcelamiento preventivo de unos politicos que se han limitado a defender la democracia

pues no, la verdad es que ni una, al contrario, los países de la UE han aplaudido la decisión de la detención y enjuiciamiento de unos golpistas antidemocratas

#13 Vicky , Mataró , 13/01/2018 - 12:43

Lo siento por los trolls de Ciudagramos de este foro pero Cataluña antes partia que dobla.

#13.1 Aníbal, BCN, 13/01/2018 - 12:57

Tienes toda la razón, y el resultado de esa partición será la separación de Tabarnia y Tractoria

#12 khan, barcelona, 13/01/2018 - 11:10

simplemente no esparaba que acabaria en carcel. creo que piensaba que acabaria como siempre negociando sobre mesa y no declarando en una sala de juzgado. a veces no salen cosas como una piensa, de todo modo gracias y mucha gracias oriol para despiertar a los Tabarneses,

#11 Laila, Bcn, 13/01/2018 - 11:09

És que som un desastre. Vam votar malament. A qui se li acut que torni a haver majoria de diputats indepes?a portar-se be o tornaran a aplicar el 155.

#10 Lluis gibernau, Girona, 13/01/2018 - 00:50

A veure una cosa. No es tant greu que estigui un llarg temps a la preso. Primer perque sabia on es posava. Segon per que no hi ha res mes maco que asumir les consequencies d’allo que fas pels ideals. Tercer, podra explicar als seus fills i nets tot el que va fer i patir per un ideal tan lloable com el seu. En resum, no cal patir tant per ells.