Política · 20 de Marzo de 2017. 22:38h.

Marta Pascal: “en un futuro Estado, Catalunya debería tener ejército”

Catalunya pediría el ingreso en la OTAN en caso de independencia

Marta Pascal: “en un futuro Estado, Catalunya debería tener ejército”

Militares, en una imagen de archivo

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha afirmado que una Catalunya independiente “debería tener ejército” porque “la seguridad es la primera de las libertades” y “un pilar del estado del bienestar”. La dirigente del PDECAT ha afirmado, en este sentido, que “en un futuro Estado, Catalunya debería tener ejército siguiendo modelos pioneros como los de los países bálticos, en los que lejos de los modelos tradicionales con mucho recurso humano, se apuesta por la tecnificación”.

Pascal ha aseverado que un hipotético Estado catalán debería formar parte de la OTAN porque “queremos ser actores de primer nivel y estar en todos los debates que se producen en el mundo”. “Queremos formar parte de la OTAN para contribuir a ser actores principales de los debates globales, contribuir en generar espacios de paz y también cambiar estas instituciones en lo que creamos”, ha sentenciado.

La coordinadora general del PDECAT ha pedido “normalizar el debate respecto a la seguridad y la defensa” y ha considerado que “los apriorismos ideológicos hacen daño a un debate como este”. En cuanto a las políticas de seguridad, ha definido como “pilares fundamentales la prevención, que se trabaja día a día, la proximidad y la vocación de servicio”. También ha subrayado la necesidad de “un trabajo conjunto entre administración y profesionales” y, en este sentido, se ha mostrado a favor de la “colaboración público-privada” en este ámbito.

Finalmente, Pascal ha agradecido a “todos los que hacen posible que podamos vivir en un entorno de libertad”. “La seguridad es un pilar fundamental del estado del bienestar, sin ella no hay sistema educativo, ascensor social ni se puede vivir en paz”, ha concluido.

62 Comentarios

Publicidad
#40 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 22/03/2017 - 00:07

¿En la OTAN? ¡Imposible!
Para que la República Pedecatana tenga fuerza militar se tendrá que aliar con Corea del Norte.
Seguro que la CUP lo apoyará levantando el puño.

#39 La hora de los egoístas, Bcn, 21/03/2017 - 18:59

OTAN el 3% de PIB son 7.000 millones (y el Trump dice que Europa paga poco), más 1.000 millones de Mossos (ahora paga el Estado) más otro "porrøn" de millones en crear un ejército. Solo con esto hemos gastado la mentira de las balanzas fiscales :))).

#38 Negoci a l'aguait, Girona, 21/03/2017 - 18:57

Probablement algun fabricant de medalles i uniformes ja s'ha posat en contacte amb els pares de la Pàtria per fer país. Cada medalla costarà un colló de mico, pero segurament seran les més grosses i colorides del mon. Ara estan posant als pobles uns senyals marrons indicadors amb lletres minúscles

#37 Grauero, Gurugú, 21/03/2017 - 17:08

No lo entiendo, de pronto les ha entrado el "ardor guerrero". Y los de la CUP sin pronunciarse.

#36 Carlos Gomez, som una maravella, 21/03/2017 - 16:14

No se perque us preneu en serio aquesta gent.