Política · 3 de Diciembre de 2017. 22:25h.

Marta Rovira cree que vive en una República

Afirma que está “proclamada pero no implementada”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que Catalunya es “una República proclamada el pasado el 27 de octubre pero no implementada”. Así lo ha asegurado en un cara a cara en La Sexta con la lider de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, cuando el periodista Jordi Évole le ha preguntado si “vive en una República”.

La candidata de ERC a las elecciones del 21 de diciembre ha afirmado que construir la República catalana es un “mandato legal, democrático y legítimo emanado de las urnas”. Rovira ha insistido en que los comicios son un “plebiscito” para “restituir las instituciones democráticas en Catalunya”.

La dirigente republicana también ha indiciado que el resto de objetivos a partir del 22-D serán “dejar en libertad a los presos políticos que hay en España” e “implementar aquellos proyectos que desde hace muchos años están bloqueados”. “Tenemos 46 leyes suspendidas, impugnadas o anuladas desde el 2009”, ha lamentado.

Rovira ha afirmado, por otra parte, que “el Estado español debe tomar lección de las culturas democráticamente avanzadas”, después de lamentar que “hasta en 18 ocasiones hemos intentado negociar un referéndum pactado” con el Gobierno central.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha acusado a los independentistes de “haber provocado una inestabilidad política y jurídica que ha expulsado empresas y ha empobrecido Catalunya”. La dirigente de la formación naranja ha manifestado que “las discrepancias se resuelven democráticamente y sin saltarse las leyes”.

“Los catalanes no pueden soportar más que se continúen prometiendo cosas que no pasan. Necesitamos recuperar la normalidad”, le ha espetado Arrimadas. La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Govern también ha denunciado que “la Generalitat ha dedicado a hacer leyes con artículos que sabían que eran inconstitucionales porque el TC los suspendiera y así continuar con el victimismo”.

Marta Rovira, Jordi Évole i Inés Arrimadas (foto: La Sexta)

17 Comentarios

Publicidad
#14 ramonet, BCN, 13/12/2017 - 20:21

"Els catalans no poden aguantar més promeses que desprès no es compleixen"
Quines promeses: Itaca, las empresas no marxaran, Europa ens espera, serem mes rics, tot seran flors i violes...?
I si s'ho fes mirar, Sra Rovira?

#12 Vlac, Barcelona, 04/12/2017 - 16:54

Apelo a la sensatez de la ciudadanía para que no voten a los golpistas de ERC. Doña Martita: Si tuvieras decencia, te irías a tu casa.

#11 Sergi, Barcelona, 04/12/2017 - 14:00

Marteta, crei que viu a una Republica, veu morts, veu sang, veu visions, aquesta esta encara pitjor que el Puigdement.

#10 VIVIM A MATRIX, Barcelona, 04/12/2017 - 11:45

Vivim a Dinamarca del Sud
vivim al Pais de les Maravelles
vivim a una Republica
...
Que naco es FER VOLAR COLOMS
que maco es somiar trites

#9 torracollons, BCN, 04/12/2017 - 10:36

...va entrar un dia a Ikea i s'hi va quedar.