Política · 20 de Junio de 2017. 18:21h.

Memorial de agravios en infraestructuras

El Govern recuerda que algunas obras hace "más de 22 años" que han sido planificadas

Memorial de agravios en infraestructuras

El enlace entre la autovía y la autopista en Castellbisbal

El Govern ha denunciado "un deficiente ritmo de ejecución" de las obras que el Estado tiene planificadas en Catalunya en un informe sobre el estado de las infraestructuras que ha sido presentado este martes. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado que el resultado del informe es "lo de siempre: calendario y compromisos aplazados". "Cuando los niveles de incumplimiento son tan altos hay prudencia y austeridad", ha apuntado.

Rull ha recordado que hay infraestructuras con un retraso de "más de 22 años". Es el caso de los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona y la conexión de la Ronda Litoral con la C-32 en Sant Boi de Llobregat, proyectos incluidos en el Plan Delta de 1995 cuando Josep Borrell era ministro de Fomento. "Es agotador tener que fiscalizar constantemente lo que no depende de nosotros", ha espetado el consejero.

El informe está dividido en cuatro ejes: incumplimientos en materia de carreteras, en materia de alta velocidad, en materia de Cercanías y en materia del corredor mediterráneo. En el caso de las carreteras, se señala que la duplicación de la N-II entre Maçanet y Sils comenzó el año 2006 y se prevé que termine en2 2019. "13 años para ejecutar un tramo de carretera de 4,7 kilómetros y 45,3 MEUR de inversión ", dice el informe.

También se destaca las obras de la autovía A-27 entre Valls y Montblanc, que incluye el túnel de Lille, se licitaron en 2008 y todavía no han finalizado. La previsión del Ministerio de Fomento (MIFO) es terminarlas el año 2021. Serán, por tanto, 9 años de retraso por un tramo de 7,3 km. Por otra parte, la B-40 está finalizada en dos tramos (Abrera-Olesa de Montserrat y Viladecavalls-Terrassa) pero la conexión Olesa-Viladecavalls, que se retomó en el año 2016, se prevé que finalice el año 2020. "Habrán hecho falta 14 años para terminar los 14 kilómetros entre Abrera y Terrassa", apunta.

En el texto también se habla de la conexión entre la A-2 y la AP-7 / B-30, una actuación de 2,4 kilómetros incluida en el protocolo que el MIFO firmó con el Govern en 2005, con obras adjudicadas en 2007 pero actualmente paradas y la fecha de puesta en servicio se va aplazando sucesivamente. Y la variante de Vallirana, las obras de la que comenzaron en 2004 y que se han detenido varias veces. La puesta en servicio de este tramo se prevé para el año 2019, “lo que habrá supuesto 15 años para terminar un tramo de autovía de 2,4 kilómetros, con un ritmo de ejecución de 160 metros al año”, lamenta el Govern.

En cuanto a actuaciones de alta velocidad, el documento cita las obras del colector de Sagrera, la misma estación y la de Sant Andreu Comtal. La primera actuación se preveía licitar el año 2012 con un plazo de ejecución de 13 meses. Finalmente se licitó el año 2015. Las obras se reanudan ahora y el plazo de ejecución del conjunto del proyecto y de su puesta en servicio ahora es de 3 años.

El informe dedica una especial atención a la estación de la Sagrera. Dice que el convenio original se firmó en 2002 y Adif adjudicó las obras en 2010 pero llevan paradas desde el 2014. "Hasta ahora sólo se ha ejecutado el 21% y la previsión es retomar los trabajos tras el verano" , se alerta. El Govern dice además que estas obras recibieron una financiación extra vinculado a la Disposición Adicional tercera de 225 millones de euros. "Adif ha destinado ese dinero a otras actuaciones y a día de hoy no hay ninguna fecha de referencia de puesta en servicio", remacha el texto. En cuanto a la estación de Sant Andreu Comtal, las obras adjudicadas en 2008 están en suspensión administrativa y sin previsión de reinicio.

El Govern afirma que el margen de los compromisos incumplidos de Cercanías es de 4.000 millones de euros con respecto al del Plan de Rodalies 2008-2015 (13,5% ejecutado) y los 306 millones de euros del Plan de actuación prioritarias 2014 -2016 (8% ejecutado). El documento enumera también el desdoblamiento de la R3, los enterramientos de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto del Prat. La R3 es una actuación proyectada en 2001. "16 años después, no se ha ejecutado ningún kilómetro de nueva vía y no se ha impulsado ninguna obra", asegura.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, el informe elaborado por la conselleria afirma que las actuaciones pendientes son los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona. Estas obras debían comenzar en 2008 y finalizar en 2012. Actualmente están paradas, sin que se haya licitado ninguna fase. Las obras de duplicación del tramo Vandellós-Tarragona, aún están pendientes de finalizar. Empezaron en el año 2000 y el último anuncio del MIFO es de terminarlas 2018. "Habrán sido 18 años para hacer 44 kilómetros, con un ritmo de ejecución medio de 2 km/año", se concluye.

Josep Rull, durante la rueda de prensa

9 Comentarios

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#9 manuel, Barcelona (España), 21/06/2017 - 18:10

"L1 del metro para conectar Santa Coloma de Gramenet con Badalona está prevista en el Plan Director de Infraestructuras de la Generalitat vigente, pero el Govern ha confirmado que, de momento, no se llevará a cabo por falta de financiación". Que nos explique esto por ejemplo el cómico Rullito.

#8 manuel, Barcelona (España), 21/06/2017 - 16:11

Hombre el cómico Rullito. Nos sale ahora con la listita, la de siempre. Pero es que ya le conocemos y esta milonga la tenemos muy oída, incluso los suyos lo tienen calado. Zapatero a tus zapatos y en la próxima lista incluyes los proyectos de la Generalitat no comenzados y aquellos proyectos comenzados pero que están inacabados y el por qué.

#7 pepe.----, andorra, 21/06/2017 - 12:36

vaya panda de quejicas, pues como todo el mundo en España, q los restaurantes y dietas de los señores diputados y enchufados varios en las autonomias y diputaciones no se pagan solos. Cataluña esta comunicada por autopista con todas sus capitales, al igual q el tren, otras regiones ni eso y ademas les cierran el tren, monzon, soria...Menos quejas..

#7.1 !!*!!, Bcn, 21/06/2017 - 14:06

"menos quejas" i què ? ens quedem amb els braços creuats, esperant que aquesta gent que ens estima tant ens faci la caritat per fer-nos sentir fins a quin punt els necessitem ?

#5 ALEX RR, BCN, 21/06/2017 - 00:50

Del 2008al 2014 se pararon todas las obras como consecuencia de las crisis economicas y de los recortes. Hay tener mala leche para sacar esto. Además mientras la Gneralitart tambien paro sus obras y lo que es peor, el Gobierno las va reiniciando cuando la Gneralitat no puede hacer nada, para ejemplo la L9.

#4 lucas, bcn, 20/06/2017 - 21:48

La B40 esta parada porque le da la gana a ERC