Política · 19 de Junio de 2017. 19:56h.

Ni el PNV apoya el referéndum

Puigdemont habla ahora ante Urkullu de la “reformulación del Estado”

Ni el PNV apoya el referéndum

Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu (foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el lehendakari Íñigo Urkullu, han pedido iniciar “un proceso dialogado para una reformulación del Estado que responda a las diversas realidades nacionales”. El comunicado oficial que ha difundido el Govern tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat no hace ninguna referencia a la independencia ni a la celebración de un referéndum.

“Los problemas territoriales no se resolverán con la apelación y el recurso permanente a la legalidad derivada de una unidad constitucional que no se basa en la unión voluntaria”, asegura la nota oficial de la Generalitat, que subraya que “la legalidad no es inmutable, sino que debe servir para resolver problemas políticos y sociales”. En este sentido, advierte que “si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas no sirve para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos y que hay que cambiarla y adaptarla”.

Puigdemont y Urkullu consideran que “sigue sin resolverse la articulación del Estado español” y que “el llamado Estado de las autonomías no es suficiente”. Ambos presidentes constatan “las dificultades de avanzar ante la estrategia de quietud impuesta por el Gobierno español ante las demandas de dos naciones como Catalunya y Euskadi que abogan por ejercer el derecho de su ciudadanía a ser consultada de manera legal y pactada sobre su futuro”.

10 Comentarios

Publicidad
#9 botifler1914, Sinitaca, 20/06/2017 - 09:36

Si quieres cambiar la legalidad, ya sabes, a dialogar a convencer y a pactar en el Congreso.

#8 Galba, Barcelona, 20/06/2017 - 02:43

No pasa res, tenim el suport de Otegui.

#7 Resistirem!!, La patrie, 19/06/2017 - 23:45

No defallirem, serem els "últimos de Filipinas"versió barretina, els dotze iaios amb "braguero", els de la pagueta, i aquell del Baix Empordà que vota quatre vegades. Aixó va com un Rolls, nanus.-

#6 C. Duran, Premià de Mar, 19/06/2017 - 21:40

gestores

#5 C. Duran, Premià de Mar, 19/06/2017 - 21:40

Estoy convencida que haría gala de la legalidad. Vamos yo si fuera él lo haría. Ahora ponerme a caer de un burro todos aquellos fanáticos que no entendéis que es aplicable a todos los políticos, sean o no casta, se consideren o no casta, vamos los que hacen de la política una forma de vivir por razones diversas sean buenos o malos políticos y/o