Política · 14 de Noviembre de 2017. 16:41h.

Pancartas de "libertad presos políticos" en ayuntamientos

PP y Ciudadanos reclaman su retirada en Reus y Cambrils

Pancartas de "libertad presos políticos" en ayuntamientos

Pancarta en el Ayuntamiento de Cambrils

Polémica en Reus y Cambrils, dos municipios del Baix Camp, por las pancartas pidiendo "libertad" por los "presos políticos" que cuelgan de los respectivos ayuntamientos desde hace unos días. Partidos como el PP y Ciutadans ya han reclamado que se retiren por ser "partidistas" y "no representar a todos los vecinos".

Las pancartas fueron colgadas en ambos consistorios después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión para siete de los consejeros destituidos de la Generalitat, acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación. Hasta el momento, nadie las ha retirado.

El Ayuntamiento de Reus está gobernado por PDeCAT, ERC y Ara Reus, mientras que en Cambrils el gobierno lo forman ERC, CiU y el PSC. La presencia de estas pancartas ha provocado la reacción de partidos de la oposición como el PP y Ciutadans. Los populares de Reus ya advirtieron hace unos días al alcalde Carles Pellicer que, si el gobierno no retiraba la pancarta, lo harían los miembros de su partido.

Desde C 's de Reus han registrado una petición donde se reclama la retirada de la pancarta. Además, la formación naranja sigue exigiendo al gobierno local que en la fachada del Ayuntamiento ondeen las banderas catalana, española y reusense, una petición que ya hicieron hace más de medio año.

También han registrado una solicitud similar desde C's en Cambrils. Su portavoz, Imanol Rico, acusó la alcaldesa, Camí Mendoza, de "irresponsable" por hacer "una utilización partidista" del consistorio. Rico también ha cargado contra los responsables de la colocación de la pancarta, que lleva la firma de Òmnium, acusándolos de hacer "sectarismos que sólo llevan a la división y la confrontación".

Otros municipios de la demarcación de Tarragona han puesto esta misma pancarta en lugares destacados del municipio, como es el caso de Cornudella de Montsant, en el Priorat. Aquí también han acordado no encender las luces de Navidad dada "la situación de represión que se vive en Catalunya".

13 Comentarios

Publicidad
#12 Montserrat, Barcelona, 15/11/2017 - 11:00

Els de Sant Cugat ho van fer molt ben fet. S'ha d'anar al gra i això també implica anar al domicili de l'alcalde sediciós i "entregar-li" la queixa personalment... i si està absent recordar-li a la porta amb algun cartellet

#11 Alejandro, Barcelona, 15/11/2017 - 11:00

¡No son presos políticos! Miguel Angel Blanco Sí lo fue. Fue secuestrado por ser concejal de un partido político y asesinado los los asesinos etarras .A uno de ellos lo recibisteis en el Parlament como a un héroe, y se llama Otegui.Poco os importaron las víctimas de Hipercor ni el asesinato de Ernets Lluch. ¡Menos vergüenza, imposible!

#11.1 pepe.----, andorra, 15/11/2017 - 14:17

la vergüenza es un estado q los separatas desconocen totalmente. Pero tu fijate q los politicos han vuelto a desactivar a la sociedad q primero con miguel angel y despues con los separatas, no dudo en salir a la calle a defenderse, una vez mas, los partidos politicos han reconducido esta situacion, para nuestra desgracia.

#10 Ram, Terrassa , 15/11/2017 - 09:45

Yo creo que la Justicia debería mirar hacia algunos alcaldes...puede que necesiten unos cuantos días a la sombra.

#9 Tom, Barcelona, 14/11/2017 - 23:47

Podrían aprovechar el 155 para retirar estas pancartas, y de paso limpiar las calles y rotondas de cubanas y toda simbología nazi. Sería un detallazo que no lo tuvieramos que hacer siempre los ciudadanos de a pie...

#7 Comunero, Valladolid, 14/11/2017 - 18:43

Mira que hasta Amnistía Internacional se ha pronunciado claramente diciendo que no son presos políticos... Pues nada, ellos , aunque se acabe la linde siguen y siguen. Menos mal que ya los han calado en toda Europa y resto del mundo.