Política · 1 de Octubre de 2017. 18:26h.

Periodistas de TVE denuncian "manipulación"

El Consejo de Informativos recoge la "vergüenza" de los trabajadores de la cadena por la cobertura del 1-O

Periodistas de TVE denuncian "manipulación"

Imagen del Telediario

Periodistas de TVE han denunciado "manipulación" de la cadena y del Telediario en la cobertura del referéndum. La periodista de TVE Vanesa Benedicto ha lamentado en Twitter el tratamiento que el Telediario de esa cadena ha hecho este domingo de la situación en Catalunya.

"Vergüenza, es lo que siento como periodista de TVE viendo el tratamiento sesgado que está dando el Telediario. Esto es manipulación", ha escrito la reportera, que ha añadido que “desde dentro, algunos, estamos luchando contra esta manipulación".

Otro periodista de la casa, Xabier Fortes, se ha unido a las críticas asegurando: "Todo mi apoyo a los compañeros de TVE-Catalunya que están denunciando la obscena manipulación de los informativos y telediarios. DIMISIÓN YA!" Alejandro Caballero, también periodista de TVE ha alertado de que "urge que en TVE se cumpla la Ley". "No hacen falta porrazos. Sólo que se vayan manipuladores y malos profesionales", ha añadido.

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado en una nota interna su rechazo al dispositivo y cobertura que la cadena pública ha realizado durante las primeras horas del 1-O. A su juicio, este tratamiento "no se adecua a los principios básicos de la radiotelevisión pública". "En un día tan importante como hoy los ciudadanos -a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa- se han visto privados de la programación que se merecen", lamentan.

"El Canal 24H ha ofrecido una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos y La 1 sólo ha cortado para dar la voz del gobierno en la persona de la vicepresidenta", continúan. Por estos motivos, exige a los responsables editoriales que respeten "la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad".

"Es urgente cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de 'vergüenza'", concluye el consejo.

9 Comentarios

Publicidad
#8 Elia Vericart , Barcelona, 10/11/2017 - 16:36

Pues a mi modo de ver, toda televisión española debería haber ignorado por completo ese día y lo que en Cataluña sucediese. Se tendría que haber emitido programación normal de domingo en todas las cadenas, y si acaso un resumen del día en el informativo de la noche y resultados electorales al día siguiente, nada más.

#7 pedro, ondarroa, 03/10/2017 - 07:36

nunca he visto que rtve no manipule la información, soy vasco y se muy bien lo que digo, no mereceis ni el nombre de periodistas, manupulais las noticias de tal manera que el gobierno de españa siempre se vé como Abel y los demas Cain , es una televisión que la pagamos todos y no el gobierno.

#6 Alguien, BCN, 01/10/2017 - 21:28

Lo típico de todas los medios de comunicación públicos, por eso es mejor evitarlos en cosas de opinión y verlos sólo para documentales u otros programas no políticos.

#5 Protágoras, bcn.España, 01/10/2017 - 19:26

Menos mal que frente a la Tv española manipuladora tenemos a tv3 un dechado de objetividad.

#4 Alejandro, Barcelona, 01/10/2017 - 19:25

A todos los de los twitters: TV3 lleva años siendo la tv de la independencia, tergiversando las noticias y ocultando cualquier cosa que pueda perjudicar o dejar en mal lugar al procés y, no hemos visto que salgáis a denunciarlo ni vía twiter ni de ninguna otra forma. ¿ Y os llamáis periodistas? ¡¡¡hipócritas!!

#4.1 Jordi BR, L'H, 01/10/2017 - 20:00

Bla bla bla otra vez retratadito