Política · 18 de Julio de 2017. 18:07h.

¿Por qué han hecho la crisis de gobierno?

Sin urnas tras la remodelación

¿Por qué han hecho la crisis de gobierno?

Reunión del Govern (foto: Jordi Bedmar)

La última remodelación del Govern con la entrada de Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí en sustitución de Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, respectivamente, no ha servido para disipar las dudas sobre quién firmará la convocatoria de referéndum o la compra de urnas. El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha explicado que el Ejecutivo catalán contempla varios “itinerarios” para adquirirlas, pero ha evitado dar cualquier tipo de detalle.

“El Govern ha analizado y compartido los diversos itinerarios para disponer de las urnas y que cuando lo hayan completado los presentaremos”, ha manifestado Turull, al mismo tiempo que ha asegurado que la compra “será en el marco de la ley” y “en el marco de la legislación vigente”. El portavoz del Ejecutivo catalán ha señalado que “hemos decidido que la administración de la información de temas tan importantes la gestionaremos nosotros en el momento en que creamos que es mejor para el servicio de la causa y del objetivo”.

Esta decisión se debe al “acoso” que, según Turull, ejerce el Estado español con “armas políticas y judiciales convencionales y no convencionales” para detener la celebración del referéndum. En todo caso, el también conseller de Presidencia ha remarcado que “cualquier paso importante o mínimamente importante será compartido y acordado”.

Turull, además, ha anunciado que “en los próximos días” se convocará el organismo de coordinación del referéndum, de nueva creación, con la participació del presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, el consejero de Justicia, Carles Mundó; el de Presidencia, Jordi Turull; así como los secretarios de Govern y vicepresidencia.

Por otra parte, el Diario General de la Generalitat ha publicado este martes que las competencias sobre la celebración de consultas y referendos pasan del Departamento de Gobernación a la consejería de Economía, tal y como se anunció en la rueda de prensa de la remodelación del Govern.

16 Comentarios

#14 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 19/07/2017 - 09:14

Increïble el govern independentista català ha posat consellers independentistes al govern!?

#14.1 manuel, Barcelona (España), 19/07/2017 - 10:00

Los anteriores no lo eran? pues vaya fiasco. Con todo esto me surge la duda de si el del Mocho al final será independentista.

#14.2 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 19/07/2017 - 12:33

No, estimat Jordi. El que es increible es que molts dels càrrecs electes que representaven el 47% dels vots dels catalans hagin estat "foragitats" per un càrrec no electe per acometre una ilegalitat que ni tan sols duien al seu programa. El nivell democràtic d'aixó es de traca. Ho entens ara?

#13 Alejandro, Barcelona, 18/07/2017 - 22:03

ABSTENCIÓN ABSOLUTA. para que el mundo sepa que los catalanes con su abstención desmienten a sus políticos.

#12 M, Sabadell, 18/07/2017 - 22:02

Sin urnas, sin censo, sin funcionarios, sin locales, casi sin votantes, no se sabe a que esperan para decir que lo del 1 O era una inocentada, para que picaran los mas incautos e ilusos.

#11 emprenyat , Bcn, 18/07/2017 - 21:57

Pues yo percibo grandes avances. Antes hablaban de "hoja de ruta", ahora de "itinerario" Ho tenim a tocar.

#10 Carlos Gomez, Andreita comete el pollo, 18/07/2017 - 21:09

Vist que el negoci de l´astucia va resultar ruinos, avui han tornat a anunciar que anunciaran la compra de les urnes amb un anunci el dia que decideixin compararlas

El mes tonto fa rellotges.