Política · 13 de Octubre de 2017. 09:12h.

Pressing Puigdemont

Junqueras, la CUP y la ANC piden al presidente que levante la suspensión de la declaración de independencia

Pressing Puigdemont

Respuesta de Junqueras al tuit de Ernest Maragall

El vicepresidente Oriol Junqueras, la CUP y el ANC consideran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería levantar la suspensión de la declaración de independencia después de que el Gobierno español haya puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución .

Junqueras está "totalmente de acuerdo" con un tuit que Ernest Margall, que expone que "ayer el Congreso, hoy Plaza Cataluña el mismo mensaje: rendición o represión. @KRLS @junqueras es la hora de asumir el riesgo de la libertad".

La CUP, por su parte, ha dirigido una carta al presidente Puigdemont para exponer que "no entenderemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto a el ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las sufridas urnas el pasado 1 de Octubre".

La formación anticapitalista cree que "responder de otro modo al requerimiento del Presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper".

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales completos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", concluye.

El secretariado de la ANC insta al presidente de la Generalitat y al Govern a "implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República". Tras reunirse en sesión extraordinaria, el secretariado ha hecho público un comunicado en el que argumenta que, ante la negativa de España a cualquier propuesta de diálogo, "ya no tiene ningún sentido mantenerla suspendida".

14 Comentarios

#12 Alejandro, Barcelona, 13/10/2017 - 12:58

Bueno.... sois mayorcitos, descerebrados pero mayorcitos para saber lo que hacéis, y que, lo que hagáis fuera de la legalidad Constitucional, tendrá sus consecuencias propias de un Estado de Derecho, así que, ¡¡¡adelante con los faroles, luego no lloréis, porque os están avisando repetidas veces, fulleros, que tenías pactado el número de vot

#11 Garcia, Barcelona, 13/10/2017 - 12:08

Dilluns els sediciosos Trapero, el d'ANC i el d'OC (evito els cognoms perque aquest parell em fan tant fàstic talment com un gos no té cognom) tots tres a PRESÓ (amb majuscula) sense fiança i a un centre d'incomunicació total. FIns que la justicia no començi a ensenyar les dents, aquests FdP continuaran provocant, pero llavors Exercit i punto.

#10 botifler 1914, Sinitaca, 13/10/2017 - 11:56

Porqué no se van todos ustedes a Andorra, total el dinero ya lo tienen allí.

#9 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/10/2017 - 11:26

No hay suspensión que levantar. El president "propuso" al parlament suspender la declaración, propuesta que no se votó.
Claro que tampoco se declaró nada. Solo se firmó un papel informal en una sala.
Y Puigdemont necesita cuatro días para aclararse antes de contestar a Rajoy.
Europa se descojona.

#8 Grauero, Gurugù, 13/10/2017 - 10:50

(..Oriol Junqueras, la CUP y el ANC consideran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería levantar la suspensión de la declaración de independencia ..)
No tendria que ser el parlament el que levantara la suspensión?
(..El Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia ..)