Política · 12 de Enero de 2017. 09:43h.

Puigdemont da por hecho que la CUP aprobará los Presupuestos

El presidente se muestra "razonablemente optimista"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado optimista de que la CUP apoyará al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2017 y ha manifestado que "me consta la voluntad de la CUP que los Presupuestos salgan adelante". "Soy razonablemente optimista, dejémonos conducir por el diálogo y la negociación", ha añadido.

Sin embargo,en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha advirtido que si la CUP no aprueba las cuentas de la Generalitat, convocará elecciones y no habrá referéndum a pesar de la propuesta de Anna Gabriel de volver a prorrogar los Presupuestos: "Si el Govern pierde por segundo vez los Presupuestos, este gobierno no puede continuar como si nada por dignidad democrática". "Si no hay Presupuestos, este Govern se ha acabado", ha sentenciado.

Puigdemont ha dicho que "estamos a pocos meses de celebrar un referéndum" y que eso "depende sólo de nosotros". En este sentido, afirmó que el referéndum "será vinculante y efectivo porque hay un gobierno comprometido a implementar las decisiones de los ciudadanos". "El referéndum tendrá efectos. No será ni una consulta, ni una encuesta", ha remachado.

El presidente ha dicho que "el referéndum debe ser claro" y ha añadido que "la gente tiene que saber qué pasará si vota sí o si vota no". "La pregunta del referéndum será clara y se responderá con un sí o con un no", ha manifestado Carles Puigdemont, que ha asegurado que "no se pedirá a nadie que desobedezca y que se ponga en un compromiso".

Finalmente, ha explicado que espera reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "antes de terminar el mes de enero" y destacó que le volverá a proponer "hacer un referéndum pactado para la independencia de Catalunya". "Con Rajoy quisiera hablar, porque a partir del diálogo llegan siempre los resultados", ha concluido.

Puigdemont, durante la entrevista

7 Comentarios

#6 No hi ha dubte, Bcn, 12/01/2017 - 18:15

Com passa a les grans superfícies , cal tenir una marca blanca, en aquest cas la marca blanca de la CUP es diu JXS. (i no pas a l'intrevès com algú podría creure).

#5 sid, bcn, 12/01/2017 - 16:34

Les CUP aprovarà els presupostos i el q calgui, només fan teatre. Per això eixisteixen. Amés, com va pasar amb la investidura d'en Puigdemont, no poden resistir al increible pressió q exerceixen les avies i les padrines als pobles

#4 Jax el boletaire, Vic , 12/01/2017 - 15:36

Todo el mundo sabe que la CUP aprobara los presupuestos. Lo demas es comedia barata, para que tv3% distraiga a los catetos.

#3 PQG, Metrópolis, 12/01/2017 - 15:04

Las cuartas elecciones autonómicas elecciones en 7 años, claramente símbolo de que España es una Dictadura que no deja votar a los catalanes. Yo creo que los separatistas van a tener que cambiar la estrategia porque como sigan así nadie se va a creer que viven oprimidos.

#3.1 Els fets consumats, Girona, 12/01/2017 - 18:18

Por supuesto que viven orprimidos, la CUP les orprime en cierto sitio, pero aguantan aun a riesgo de caminar "esborrats". Lo que sea para no dejar el cotarro.

#2 Carlos Gomez, Sarandonga cuchibiri cuchibiri, 12/01/2017 - 13:42

Pero si no li fan cas ni al seu propi partit.

I el ninguneo public i institucional que mostra el que ara es creu el dalai lama catala i que va repartint amors universals per les emisores de radio es antologic.