Política · 20 de Marzo de 2017. 22:43h.

Puigdemont destaca la "gran flexibilidad" de Tarradellas

El president lo pone como un ejemplo "a la hora de abordar las negociaciones"

Puigdemont destaca la "gran flexibilidad" de Tarradellas

Puigdemont durante el acto (Foto:Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la "gran flexibilidad" del presidente Josep Tarradellas y la ha puesto como ejemplo "a la hora de abordar las negociaciones", durante el acto de apertura de la conmemoración del 40 aniversario de su regreso. El jefe del Ejecutivo también ha reivindicado "el elevado sentido de la dedicación política, la persistencia en la búsqueda de soluciones y el coraje ante las adversidades".

Puigdemont ha hecho un paralelismo de la Transición con los acontecimientos políticos actuales. "Si en la otra parte, en estos momentos de la alta política y de las grandes decisiones, hay las mismas condiciones, entonces es posible que pase una verdadera operación de estado", ha afirmado.

"La Catalunya de hoy no es la de 1977", ha asegurado. "Hoy, que llevamos tanto tiempo de democracia como el catalanismo en el exilio, podemos empezar a decir con voz propia de qué manera entendemos cómo debemos abordar los grandes momentos de la alta política, las grandes decisiones ", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que al presidente Tarradellas lo "debemos coger entero, con las luces y sombras propias de este hombre que tiene visión de estado y que decide desde esta mentalidad, siendo consciente de la trascendencia de sus actos ". De otro modo, ha explicado "no se entendería su resistencia y su fortaleza en los momentos más difíciles, en los que, quien no estuviera provisto de la mentalidad de estado seguro que habría desfallecido y probablemente habría abandonado toda esperanza".

Carles Puigdemont ha afirmado que la conmemoración del 40 aniversario del retorno del presidente Tarradellas "explica qué es Catalunya y qué tipo de comportamiento adoptan sus grandes hombres en los momentos de las grandes decisiones y, sobre todo, nos cuenta, como una lección a retener”. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de una amplia representación de los miembros del Gobierno catlán, así como con todos los ex presidentes de la Generalitat desde la restitución de la democracia .

9 Comentarios

#9 Pere Vilalta Puigdomènech, Barcelona, 21/03/2017 - 15:48

El President Tarradellas (en pau descansi) no hagués estat mai d'acord amb la instauració de l'actual règim nacional-separatista d'ultradreta que formen ERC, PDeCat, i la CUP. Ell respectava el marc democràtic constitucional i de llibertats. Sisplau, no us en aprofiteu de la seva figura

#8 JC, Barcelona, 21/03/2017 - 15:22

Tarradellas ha sido el único Presidente de la Generalitat leal con España que hemos tenido en los últimos 40 años.

#7 Carlos Gomez, som una maravella, 21/03/2017 - 13:34

Devant la absencia absoluta de referents propis per una apresurada i forçada desaparicio del Gran Corrupte, pare la patria catlana i el seu unic referent ideologic, han de recorrer a una de les grans besties negres i enemic aferrisat de tot allo que ells representen

Grotesquisme a dojo

#6 Grauero, Gurugú, 21/03/2017 - 11:13

"La Catalunya de hoy no es la de 1977", ha asegurado. "Hoy, que llevamos tanto tiempo de democracia como el catalanismo en el exilio...". Pues no esta mal, esta democracia de España que ud, tanto critica y tanto aborrece.

#5 botifler 1914, Montjuic, 21/03/2017 - 10:54

Aunque intentes acercar el ascua a tu sardina, no es lo mismo un estadista que un independentista.