Política · 11 de Julio de 2017. 12:51h.

Puigdemont estudia nombrar un 'conseller del referéndum' para que asuma toda la responsabilidad

El elegido, que podría ser Carles Mundó, se encargaría de la operatividad

Puigdemont estudia nombrar un 'conseller del referéndum' para que asuma toda la responsabilidad

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, valora la idea de concentrar toda la operatividad del referéndum en un único consejero, según publica el Ara. Este consejero del referéndum -oficialmente no recibiría este nombre, impugnable en el Tribunal Constitucional- asumiría las competencias para hacer la votación y coordinaría todo el operativo.

Sería el encargado de la logística, mientras que Junqueras, tal como ya dijo Puigdemont cuando anunció el referéndum, seguiría como coordinador político de la votación. "Necesitamos claridad y liderazgo", apunta una de las fuentes conocedoras de la operación en el diario.

Si finalmente se activa el plan -las fuentes consultadas aseguran que los cambios no serán inmediatos-, se hará para mejorar "la eficacia" y para hacer visibles "las concreciones" en el camino del referéndum. "La idea es que todo sea más operativo", apunta uno de los consultados.

Las principales competencias que asumiría esta nueva cartera serían las de procesos electorales (Governació) y participación (Exteriores). En ningún caso, señalan las fuentes, habrá modificaciones en competencias estructurales del Govern, como la policía y las escuelas, también básicas de cara a la logística del referéndum.

El encargado de asumir la tarea está por decidir, aunque las fuentes consultadas afirman que todo apunta a que será uno de los actuales integrantes del Govern. Aunque todavía no hay ninguna decisión tomada, uno de los nombres que hay sobre la mesa es el del consejero de Justicia, Carles Mundó, de ERC pero bien valorado por PDECat.

30 Comentarios

#24 Xavier, Bcn, 13/07/2017 - 01:26

Ho te futut en Puigdemont: Hi ha bofetades per ocupar aquest lloc, historic díns el proces de Catalunya.

#23 Cat Show 3%, Bcn, 11/07/2017 - 23:19

Puede nombrar a la KARMELE o a RUFIAN.

#22 Sergio, Sant Cugat, 11/07/2017 - 22:30

Vaya presidente tenemos... no se llamará Conseller de referendum para que no se pueda impugnar! Pero no decías que la ley del referendum estaba por encima de cualquier ley (incluídas las de la Física y la de Murphy? Por qué ese miedo?

#21 Alejandro, Barcelona, 11/07/2017 - 20:14

Por mucho que se esconda Puigdemont, detrás de consellers, de interventors, de voluntarios o de funcionarios, no se librará de sus responsabilidades y tendrá que asumir las penas que deriven de sus actos anti constitucionales.

#20 VENTURA, Barcelona, 11/07/2017 - 20:11

La cobardia personalifica, son la verguenza de la clase politica.