Política · 11 de Octubre de 2017. 12:08h.

Puigdemont incumple su propia ley

La ley de referéndum establece que la independencia debe ser "dos días siguientes" de los resultados

Puigdemont incumple su propia ley

Carles Puigdemont

Junts pel Sí y la CUP han incumplido la Ley del Referéndum aprobada el pasado 6 de septiembre y posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional. La ley establece que "el Parlament de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura electoral celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordó el inicio del proceso constituyente".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, anunció unos resultados del referéndum en una rueda de prensa pasada la medianoche del domingo 1 de octubre, pero los resultados oficiales no se hicieron públicos hasta el pasado 6 de octubre -cinco días después del referéndum- con una victoria del sí con un 90,1% de de votos y una participación del 43%.

La Mesa y la Junta de Portavoces, con mayoría soberanista, acordó después de que se celebrara una "sesión ordinaria" lleno el 9 de octubre, que debía servir para declarar la independencia; pero no se pudo celebrar porque el Tribunal Constitucional aceptó el recurso de amparo del PSC.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió comparecer ante el pleno para informar de los resultados del referéndum, pero a la hora de la verdad dejó en suspenso la declaración de independencia. Una medida que no está contemplada en la ley que aprobaron los grupos soberanistas de la cámara.

De hecho el portavoz del Gobierno también incumplió la ley al anunciar él los resultados porque debía ser la Sindicatura electoral quien lo hiciera. Este órgano se disolvió después de que el TC fijara multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros y de 6.000 para cada síndico territorial.

9 Comentarios

Publicidad
#8 Sergi, BCN, 11/10/2017 - 20:46

Incumple todas las leyes excepto la de cobrar 6.000 eu al mes.

#7 Aran non ei Catalonha, Arties, 11/10/2017 - 16:36

Tamben incumplis totaument era Ley autonomica d'Aran.

#6 CMR, Catatonia triomfant, 11/10/2017 - 15:39

La Policia Nacional y los Mossos d'Esquadra a punto de liarse a tiros por ver quién le detiene antes.

#6.1 Sergi, Bcn, 11/10/2017 - 20:49

Perdona, creo que te olvidas de la Guardia Civil, el Ejercito, los Geos, la Legion y las policias locales. Por favor no inciteis a la violencia como soleis hacer los indepres

#5 Leyes juanpalomeras, Me Río de Janeiro, 11/10/2017 - 13:02

Entre nobles no me encojo, que, según dice una ley,
si es de buena sangre el rey, es de tan buena su piojo.
Con nada me crece el ojo, si no es con una hinchazón.
Más estimo un dan que un don; y es mi fuerza y vigor tanto,
que un testimonio levanto, aunque pese más que el plomo
Yo me soy el Rey Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como
(QUEVEDO)

#4 Culerdo, Basilea, 11/10/2017 - 12:47

ESTO ES UN CACHONDEO !!! Iros a casa.