Política · 19 de Marzo de 2017. 11:25h.

Puigdemont remarca que el referéndum "debe ser acordado con el Estado"

El presidente pide en caso contrario "un proyecto alternativo"

Puigdemont remarca que el referéndum "debe ser acordado con el Estado"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, admite en una entrevista en El Temps que "no me gusta hablar ni de argucias, ni desobediencias. Debemos tener actitud de Estado. Ahora tenemos un momento que espero que España sabrá aprovechar".

"Debe ser un referéndum acordado con el Estado. Este es el trabajo que está haciendo el Govern. Este es el marco en el que se mueve el Govern. Tenemos que ver el recorrido de este pacto nacional. Ya tiene muchas adhesiones. En algún momento haremos una propuesta formal al Estado”, afirma.

En este sentido advierte que "si no se llega a ningún acuerdo entraremos en otra etapa. Ya tenemos nuestras previsiones hechas. Pero ahora nos interesa focalizar todos los esfuerzos a preparar el referéndum acordado con el Estado. El Estado debe entender que le conviene, nos conviene a todos acordar los términos de la celebración del referéndum".

Puigdemont considera que "no es inteligente hablar de desobediencias ni de argucias. Nosotros obedeceremos siempre el Parlament de Cataluña. La estamos obedeciendo. No necesitaremos desobedecer al Parlamento de Cataluña para hacer el referéndum".

"Nosotros sólo trabajamos en la idea de consultar a los ciudadanos para que decidan si quieren ser un Estado independiente o no. El plan B debería ser que España pusiera un proyecto alternativo sobre la mesa. Y nos obligara a escucharlo. Se debería ver", apunta.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar siempre. Pero que no nos obliguen a renunciar ni al referéndum ni a la independencia. Nosotros no los obligaremos a aceptarlo. Si quieren hablar, que sea sin límites. Veríamos si de este diálogo saldría algo o no. Si no hubiera ningún resultado, volveríamos a nuestro camino. Pero si saliera una fórmula para que pudiéramos votar, esto sería un buen plan B. Esto no está en nuestras manos", concluye.

23 Comentarios

Publicidad
#18 botifler1914, Montjuic, 20/03/2017 - 12:14

Un proyecto alternativo dice.... este nacio bailando el cha-cha-cha.

#17 emprenyat, Barcelona, 19/03/2017 - 20:09

Disposats a parlar però referendum sí o sí. Que es pensen que la gent es idiota aquests revolucionaris d'opereta?

#16 Pep, Lleida, 19/03/2017 - 18:33

Obri els ulls presidenttttt

Mas = a Otegi i el seu partit (convergència) fa coalició amb algú que no condemna el terrorisme (CUP)

no hase fala desir nada mas, que... aneu a cagar a la via!!!

sou i sereu sempre convergència per mes que us canvieu el nom per tapar la corrupcio

#15 La Pepa, Cádiz, cuna de la Libertad, 19/03/2017 - 14:35

Hola, soy el Estado y parafraseando a Pedro Sanchez: "NO, ES NO"

#14 Galderic, Barcelona, 19/03/2017 - 13:51

Hem de fer confiança al nostre líder Puigdemont, encara que nosaltres no entengem això que diu ara, si ell ho diu és pel bé de Catalunya, ell sap més i millor que nosaltres per això l'hem escollit com a líder, hem de seguir el camí que ell traça, és el nostre guia.

#14.1 PepetCabrejat, Bcn, 19/03/2017 - 14:47

Noi, desperta, el teu mesies el va escollir en Mas.

#14.2 Leadermakers, Chez Fangue, 19/03/2017 - 19:42

Els líders no es fabriquen com els byunyols, ficant el dit al mig, cal quelcom més per esdevenir un líder que no pas que et senyalin amb el dit.

#14.3 The face, Girona, 19/03/2017 - 20:08

Amb aquest "careto" no es pot ser líder mai de la vida. home.

#14.4 Cap gros, Palamos, 19/03/2017 - 21:26

Galderic , tu ens collones, en puigdi el q vol es tornar rapid a girona amb la paga i ja us ho fareu, i aquest lider no el va triar ningu excepte la rahola i la gabriel