Política · 10 de Enero de 2018. 20:27h.

Rajoy convoca al Parlament

La legislatura más incierta comienza el próximo jueves

Rajoy convoca al Parlament

Imagen de archivo de una sesión parlamentaria

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado para el miércoles 17 de enero a los diputados electos que salieron de las elecciones del 21-D para la constitución del nuevo Parlament, al amparo del artículo 155.

El debate de investidura del presidente de la Generalitat deberá celebrarse a más tardar el próximo 31 de enero, diez días hábiles después de la constitución del Parlament. El reglamento de la cámara catalana establece que entre su constitución y la investidura del presidente del Govern tienen que pasar como máximo diez días hábiles. En este periodo “el presidente de la cámara debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato o candidata para ser investido presidente de la Generalitat y convocar el pleno de investidura”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat debe presentar su programa de gobierno ante el pleno y recibir el apoyo favorable de un mínimo de 68 de los 135 diputados, es decir, conseguir la mayoría absoluta del hemiciclo. En caso de nos sumar los votos necesarios para salir investido, el candidato se someterá a una segunda votación dos días después, en el que sólo necesitaría la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Si en este segundo debate tampoco sale investido el candidato, el presidente del Parlament “debe hacer una nueva ronda de consultas con los grupos y volver a proponer un candidato, que puede ser el mismo que ya se ha sometido a la investidura o uno nuevo”.

El reglamento de la cámara catalana establece que la legislatura se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones, si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Estos comicios se celebrarían 54 días después de su convocatoria.

Antes del debate de investidura, pero, el Parlamento se constituirá el próximo miércoles 17 de enero a las 11.00 horas para elegir los sets cargos de la Mesa: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. La convocatoria de la sesión constitutiva es una competencia del presidente de la Generalitat en funciones, pero esta vez, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la firma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La elección de los miembros de la Mesa se hace en tres votaciones sucesivas: una para la presidencia, una para las dos vicepresidencias y otra para las cuatro secretarías. Todas las votaciones se hacen depositando cada diputado una papeleta en una urna. La primera votación es para elegir al presidente de la cámara catalana y sale elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si ningún candidato logra esta mayoría, se repetirá la votación entre los dos diputados que han conseguido más apoyo, y es elegido el que obtiene más votos de los dos.

La segunda votación es para elegir las dos vicepresidencias. Cada diputado debe escribir también un solo nombre en la papeleta, y salen elegidos los que, por orden correlativo, obtienen más votos. Esta fórmula se aplica también en la tercera votación, para la elección de las cuatro secretarías.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carlos Gomez, murenu de la serra, 10/01/2018 - 22:19

Quan ja estigui implementada aquesta fantastica republica sovietic-liberal del niunpasenrere ens deixaran entrar a tots a Casa Fuster a fotre´ns uns cubats i uns gintonics a preus populars amb l´Antoniu Soler, el Baños i el Graupera ?

I banyar.nos a la piscina de la senyora Rahola ? I anar a la llotja del Barça de gorra ?