Política · 10 de Octubre de 2017. 23:01h.

Ridículo histórico

La independencia de Catalunya dura ocho segundos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes en el Parlament para asumir los resultados del 1-O y luego hacer un llamamiento al diálogo y la mediación para “llegar a una solución acordada”.

“Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república. El Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendan un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, ha proclamado Puigdemont.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han pedido elecciones anticipadas. “Tarde o temprano habrá elecciones de verdad en Catalunya, no unas donde se pueda votar 3 o 4 veces, y cuando estas urnas se pongan, iremos a ganar”, ha asegurado Arrimadas, al mismo tiempo que ha subrayado que “nadie ha reconocido los resultados del 1-o fuera de su ámbito o medios de comunicación”.

Iceta, por su parte, ha situado las elecciones anticipadas como “la salida al problema” porque “una minoría no se puede imponer sobre una mayoría”. “Este Parlament no ha proclamado la independencia. No estamos ante lo que usted prometió”, ha señalado el primer secretario de los socialistas catalanes, quien ha pedido “un acuerdo que pueda reunir el 80% de los catalanes”. También ha advertido que esta situación “está generando incertidumbre”.

El portavoz de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, ha afirmado que “nos encontramos en medio de una profunda crisis de Estado, la más grave de la Transición”. El dirigente de los 'comunes' en la cámara catalana ha considerado que “el 1-O ha movilizado el deseo de la gente a decidir”, pero no “se desprende un mandato democrático para declarar la independencia”. “El camino de la unilateralidad es intransitable”, ha remachado.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a la Generalitat de estar “perpetrando un golpe de Estado”. También ha pedido a Puigdemont que las propuestas de diálogo que haga sean “asumibles desde la legalidad” y que no impliquen en ningún caso la independencia. “Llegará un día que recordaremos con tristeza estos días, llegará el día en que muchos de ustedes negarán haber formado parte de este proceso de segregación”, ha sentenciado Albiol.

Finalmente, la CUP ha lamentado que “hoy hemos perdido una ocasión” para proclamar la independencia de Catalunya. “Hoy tocaba proclamó solemnemente la República catalana”, ha asegurado la portavoz de la formación antisistema, Anna Gabriel, quien ha reafirmado “la voluntad de hacer efectivo el resultado del 1-O”.

Carles Puigdemont (foto: Rubén Moreno)

52 Comentarios

#43 Aran non ei Catalonha, Arties, 11/10/2017 - 16:38

Semble eth segle XVII, 1640-1643.
Aran siguec panada pera generalitat de catalonha.

#42 JJ, BCN, 11/10/2017 - 14:58

El titular seria cert si hagues "proclamat" la independencia abans de posar-la al congelador, pero es que ni aixo va arribar a dir.

#41 Collons k complicat, Massa vi, 11/10/2017 - 14:58

Si mi Manolo me despacha en 8 segundos le pongo la maleta en la calle

#40 Vlac, Barcelona, 11/10/2017 - 14:39

Ayer, el President de la Generalitat, hizo una exhibición de sexo Penoso :
Su declaración fué un " Gatillazo " y la Independencia una eyeculación precoz !!!

#39 Léon, Bcn, 11/10/2017 - 12:17

De ridicul, res de res. Eslovàquia va fer el mateix i ara son independents.

#39.1 pepe.----, andorra, 11/10/2017 - 12:50

en eslovaquia no habia mas de la mitad de la población contra yugoslavia, en la región española de Cataluña si, en Eslovaquia estaban el vaticano y Alemania detrás, Eslovaquia no estaba integrada en la UE y sobre todo, los eslovacos no sacaron su pasta de los bancos eslovacos, q las colas en la caixa eran alucinantes....

#39.2 pepe.----, andorra, 11/10/2017 - 12:51

si leoncio ¿o es triston hoy? el q no se consuela, es pq no quiere.....