Política · 19 de Abril de 2017. 11:00h.

Rigau puede continuar de diputada

La sentencia sólo la inhabilita para volver a ser elegida o optar a un cargo público

Rigau puede continuar de diputada

La exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, puede continuar de diputada en el Parlament a pesar de la sentencia condenatoria por el juicio del 9N según fuentes cercanas al caso consultadas por e-notícies.

La sentencia sólo la inhabilita para volver a ser elegida o para acceder a un cargo público, pero no para seguir si ya ha sido elegida. Además, no es firme porque fue condenada por el TSJC recurso ante el Tribunal Supremo.

El caso de Francesc Homs, también condenado por el 9N, es diferente porque, en este caso, fue condenado por el Supremo, la máxima instancia judicial español, y sólo cabe recurso ante el TC y posteriormente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Irene Rigau, que fue consejera de Enseñanza entre el 2010 y el 2016, fue condenada a 18 meses de inhabilitación.

3 Comentarios

Publicidad
#3 botifler1914, sINITACA, 19/04/2017 - 17:45

De todas formas este año se convocarán elecciones autonomicas (travestidas de constituyentes).

#2 Laughter, L'H - España, 19/04/2017 - 13:54

¿perdón? Yo no sé quienes ni cuales han sido las fuentes consultadas por e-noticies. Pero una cosa es segura: cuando la sentencia sea firme, el TSJC ordenará ejecutar la sentencia y la Sra. Rigau tendrá que dejar el escaño, sí o sí.

#1 lucas, bcn, 19/04/2017 - 12:42

Menos mal que sus delitos son leves, sin importancia, si llega a robar una gallina, que es un delito atroz, estaría encerrada 7 años a pan y agua y la apalizarían cada día, lo que dice el código penal.