Política · 12 de Noviembre de 2017. 11:12h.

Santi Vila 'amenaza' al PDECAT

El ex conseller dice que "si mantiene el planteamiento por la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado y ser un ciudadano de a pie"

Santi Vila 'amenaza' al PDECAT

Santi Vila, con Puigdemont y Munté, antes de un Consejo Ejecutivo (Foto: Rubén Moreno)

El ex conseller Santi Vila ha manifestado que "si el soberanismo, y en particular el PDECAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado, volver a ser un ciudadano de a pie y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día [sus ideas] vuelvan a ser hegemónicas".

Villa renuncia a la independencia unilateral en un artículo publicado en La Vanguardia titulado "¡Hagámoslo bien!": "Teníamos que llevar al país a la preindependència y hemos vuelto a la preautonomía". "Pienso que es bien legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca tirando por el derecho, al margen del ordenamiento", remarca.

El ex conseller expone que "la pregunta que nos debemos hacer, sin embargo, es si la intransigencia, la incapacidad y, incluso, los tics catalanófobos de algunos, justifican respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual que hemos conseguido durante los últimos cuarenta años. Pienso honestamente que no".

"Tan cierto como que la idea independentista es y debe seguir siendo bien legítima en cualquier ordenamiento legal que se quiera democrático, lo es que una aspiración de esta magnitud requiere grandes mayorías que lo apoyen, un respeto escrupuloso a las minorías y hacer las cosas bien", añade.

6 Comentarios

Publicidad
#5 botifler1914, Sinitaca, 13/11/2017 - 13:31

O los mandas o te echan a la calle.

#4 Josep, Barcelona, 12/11/2017 - 17:02

Doncs que plegui. Adeu

#3 Irene, Can Fanga, 12/11/2017 - 12:25

Igual Iceta te acoge.

#2 MJ, Sabadell, 12/11/2017 - 12:16

Muy loable si lo hubieras dicho después de los días 6 y 7 de setiembre. Mantener la silla hasta el último minuto a costa de tus " principios" te desacredita.

#2.1 Judith Aldeguer, Granollers, 12/11/2017 - 13:01

Pero ha cobrado que es lo que cuenta. Ains no perdó, Catalunya té status com si fos la meva parella. Solo se lo creerán los palurdos y las palurdas y, dado que es un país libre creer lo que queráis. Declaraciones extemporáneas que no son de recibo.

#1 patumeiro, Sant Patumet, 12/11/2017 - 12:00

Santi, dejalo ya. Dedicate a otras cosas, no son tiempos para la lirica.