15 de Enero de 2009. 17:10h.

15 comentarios

2121 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

Saura conmemorará ahora el Holocausto

Después de la polémica y las críticas de la embajada de Israel

Saura, con Joan B. Culla, y otros miembros del Memorial Democrático. Foto: Eva Guillamet.
Saura, con Joan B. Culla, y otros miembros del Memorial Democrático. Foto: Eva Guillamet.
Saura, con Joan B. Culla, y otros miembros del Memorial Democrático. Foto: Eva Guillamet.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona organizan este enero diversos actos para conmemorar el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y colaboran con una trigésima de entidades en la celebración de una sexagésima de conferencias, mesas redondas, debates.. etc. El acto principal del programa conmemorativo se celebrará el día 27 de enero, Día Internacional del Holocausto. Será un acto institucional al Auditorio del Palau de la Generalitat y presidido por el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. El acto empezará con la inauguración de la exposición "Porrajmos: el genocidio del pueblo gitano" al Auditorio del Palau.

Después habrá una mesa redonda donde intervendrán, en representación de los diferentes colectivos que sufrieron la persecución nazi Jaime Vandor, superviviente del Holocausto, poeta y ensayista; Anna Mirga, investigadora y miembro de la Asociación Gitana Polaca Harangos y Rosa Toran, presidenta del Amical Mauthausen. También asistirá Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona. El acto será abierto al público a través de invitaciones que distribuirán las entidades organizadoras. Generalitat y Ayuntamiento están en conversaciones con las entidades participantes en los actos para decidir el programa definitivo del día 27.

La Generalitat conmemora el Día del Holocausto desde hace 3 años. En el 2006 la conmemoración consistió en un acto en el Cementerio de la Pedrera, el año 2007 se celebró una conferencia en el Palau Robert y el año pasado, Generalitat y Ayuntamiento celebraron un acto institucional en el Palau de la Generalitat.

El Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto se celebra el 27 de enero, en recuerdo de la liberación del campo de exterminación de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945. El objetivo de la conmemoración es recuperar la memoria histórica de la Shoah (el genocidio contra el pueblo judío, que comportó el exterminio de 6 millones de judíos), el Porrajmos (genocidio contra el pueblo gitano, con más de 250.000 víctimas) y la persecución y asesinato de republicanos catalanes y españoles deportados en los campos nazis, opositores, homosexuales, enfermos mentales, etc.

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://tinyurl.com/5v9y25l

15 comentarios

#15 Tripallocavipasec, Barcelona. 27/01/2010 - 12:12

 

Valorar

Positivo Negativo

Aquest Saura és un tanoca. Només amb la cara ja paga. El tema està molt podrit. Barregen conceptes premeditadament i titllen d'antisemitisme qualsevol crítica. Criticar els jueus no implica antisemitisme necessàriament. http://femunrepass.blogspot.com

-

. .

#14 Johan, Sants. 16/01/2009 - 00:00

 

Valorar

Positivo Negativo

nomes a la comunitat jueva?si us plau,i a tots els catalans k ens ho estaintentant pendre tot k?i ke li pregunti a la pobre nena si esta indignada o kin futur li espera gracies a lactuacio daket k diu ser politic,k seta gastant milers deurus..va!vigila!

-

. .

#13 PC, Virginia, USA. 15/01/2009 - 23:56

 

Valorar

Positivo Negativo

Los israelis estan muriendo mujeres y ninos, estan bombardeando escuales y residencias civiles. Pero nunca se olvide que las pobres israelis pueden hacer lo que quieren a causa de un evento que paso hace muchos anos, sobre un gobierno que no ya existen.

-

. .

#12 pep, manresa. 15/01/2009 - 23:32

 

Valorar

Positivo Negativo

Al.leluia, Al-leluia, avui s'han carregat un peix gros, ja es poden amagar sota les pedres que el Mossad els localitzarà i el Tsahal els passarà per la ídem.
Quina enveja, quin dia Catalunya podrà tornar a tenir el seu estat i fer-se respectar

-

. .

#11 carles, Moja - Penedès. 15/01/2009 - 21:58

 

Valorar

Positivo Negativo

Doncs jo quan em manifestava contra la guerra d'Irak no estava contra els nord-americans, ho feia contra Bush i aquella gent de les Açores.
Altra cosa és la meva opinió sobre l'ocupació, de gent d'arreu, de Palestina, pero ara no parlem d'això, no?

-

. .
 
e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente
Créditos: Desarrollo Hispanetwork · Diseño Ochionet

Noticias en catalán · Noticias en castellano

e-notícies - Noticias Política - Saura conmemorará ahora el Holocausto

Compromès amb l'ètica periodística Plató Obert de Produccions


 
Generalitat de Catalunya