Política · 2 de Julio de 2009. 15:01h.

Segunda división en el tripartito en 24 horas

PSC y CiU votan a favor de los transgénicos, ICV y ERC en contra

La iniciativa legislativa popular (ILP) para la prohibición del cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente, impulsada por la Plataforma Somos lo que Sembramos, no ha superado el debate de totalidad, al aprobarse por 95 votos a favor, 35 votos en contra y una abstención las enmiendas de regreso de la proposición de ley presentadas por CiU, el PSC y el PPC. La votación ha sido secreta a solicitud de los grupos parlamentarios de ERC e ICV-EUiA, que han recogido la demanda en este sentido de los promotores de la iniciativa. Es la segunda vez en 24 horas -después de la Ley de Educación- que el tripartito vota por separado

Durante el debate, los diputados Joan Bertomeu (PPC), Caterina Mieras (PSC-CPC) y Josep Grau (CiU) han defendido las enmiendas a la totalidad de sus grupos y se han mostrado contrarios a la tramitación de la iniciativa, mientras que Francesc Pané (ICV-EUiA), Carmel Mòdol (ERC) y Antonio Robles (Grupo Mixto) se han mostrado favorables.

El debate ha empezado con la intervención de Alexis Inglada, miembro de la Plataforma impulsora de la ILP, que ha explicado los cuatro puntos de que consta: que se prohíba el cultivo de transgénicos, que Catalunya se declare territorio libre de estos cultivos, que se incluya la obligación, a quien comercialice este tipo de productos,  de identificarlos en el etiquetado como productos que contienen organismos modificados genéticamente, y que se abra una línea de investigación y trabajo sobre los efectos de los organismos modificados genéticamente en la salud humana, los ecosistemas, la biodiversidad y el ámbito socioeconómico.

Esta es la tercera iniciativa legislativa popular que se somete a debate de totalidad esta legislatura. Se admitió a trámite el 5 de febrero de 2008 y se han validado 69.043 firmas de apoyo de las 105.896 firmas que sus impulsores han presentado.

El presidente del Parlamento, Ernest Benach, ha tenido que expulsar de la cámara a los integrantes de esta organización, que al ver fracasada su iniciativa han gritado "muera el mal gobierno", "salud, democracia y buenos alimentos", "vergüenza" o "viva la tierra".

Los miembros de Somos lo que sembramos han sido expulsados

10 Comentarios

#10 martina, Barcelona, 03/07/2009 - 10:54

Al "cansat de vividors": sr. ignorant, només explicar-li per al seu coneixement, que ja treballem al camp i paguem igual o més impostos que vostè, però el problema és que els camps de cultius transgènics contaminen les terres ecològiques! IGNORANT!

#9 Robert, Vilafranca, 02/07/2009 - 19:16

Al "Cansat de vividors". Li agrairia respecte per persones que no pensin com ell, li agrairia fes algunes lectures inteligents dels pros i contres dels transgènics. I li agrairia que acceptés debats oberts i enriquidors, això mai fa mal, ni al Parlament

#8 carles, ripoll, 02/07/2009 - 18:25

Que torni el sometent i s´enporti del Parlament als de CiU i PSC. Bon cop de falç.

#7 David DC, Barcelona, 02/07/2009 - 17:29

Afirmo que CIU- PSC-PP == TERRORISTES!!!

Fora aquests mafiosos!! fora

Haurem de cridar les forces !

#6 Cansat de vividors, prou viure dels demés., 02/07/2009 - 17:28

A tots els que us queixeu dels transgènics, doncs res. COMPREU UN TROS DE TERRA I CULTIVEU. DEIXEU LA VOSTRE FEINA, DEIXEU DE VIURE DELS NOSTRES IMPOSTOS, DEIXEU DE PARASITAR I DEDIQUE-VOS AL CAMP. QUINA COLLA DE SOMIATRUITES. FOTEU EL CAMP!!!