Política · 19 de Junio de 2017. 22:06h.

Segundo abucheo a Puigdemont en 72 horas

Gritos de “viva España” al presidente en el homenaje a las víctimas de Hipercor

Un grupo de personas han gritado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “viva España” durante el homenaje a las víctimas de Hipercor que se ha celebrado este lunes en Barcelona con motivo del trigésimo aniversario del atentado. El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, ha intervenido para hacerlos callar. “Estamos en un acto de víctimas del terrorismo, no es ningún acto político”, ha dicho Vargas.

Puigdemont ha hecho autocrítica porque “algunas veces” las instituciones no han estado “a la altura” y no han sabido “responder” a las necesidades de las víctimas. “No hay palabras para describir el sufrimiento que ha vivido. Es en momentos como aquellos que las sociedades maduras ven reforzados sus vínculos y también la solidaridad y el reconocimiento”, ha destacado el presidente.

“Hoy ciertamente no tenemos la violencia de ETA, pero la amenaza terrorista global continúa vigente”, ha destacado Puigdemont, quien ha añadido que “merece que los responsables políticos estemos a la altura para poder garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su “profundo respeto” por la memoria de las víctimas y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de “no olvidar nunca” y “reparar” las víctimas del terrorismo si en algún momento se han sentido abandonadas. Unas palabras que han llegado después de que el presidente de la ACVOT, José Vargas, hubiera lamentado en su intervención que las víctimas se han sentido durante tiempo “olvidadas”.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el terrorismo y aseguró que hay máxima colaboración entre las diferentes policías del Estado. “Tenemos unos grandes servidores públicos”, ha aseverado Zoido, quien ha destacado que “no se puede ser equidistante entre las víctimas y los verdugos”.

Puigdemont ha encabezado la representación de la Generalitat, junto con el consejero de Interior, Jordi Jané; y el de Justicia, Carles Mundó. Por parte del Gobierno, han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. También han participado el lehendakari, Íñigo Urkullu; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la fundación de víctimas del terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otros.

Carles Puigdemont saluda a José vargas (foto: Govern)

34 Comentarios

Publicidad
#23 Luis, Barvelona, 20/06/2017 - 22:32

Segün José Vargas, "no era un acto político" ergo, ¿Qué narices hacían allí los políticos, además de aprovechar la ocasión para chupar cámara?.

#22 Cat Show, Bcn, 20/06/2017 - 16:27

La gent esta farta de lladres....surtiran globus.

#21 Juan Francisco, Huesca, 20/06/2017 - 13:56

Que cunda el ejemplo. Debería convertirse en una rebelión cívica en toda la regla.

#20 jfuertesf, Barcelona, 20/06/2017 - 12:13

Por cierto. No supe ver a nadie de la CUP en el acto. ¿Alguien puede explicar su ausencia?

#20.1 Andrés, BCN, 20/06/2017 - 13:44

Estarían celebrando el éxito del atentado en el mismo local municipal que Colau y Pisarello pusieron a disposición de Otegui y luego negaron para un acto de las victimas del terrorismo.

#19 Emilio, Bcn. España., 20/06/2017 - 11:28

Mi solidaridad con las victimas, mi desprecio a los que han justificado o tratado a sus asesinos como héroes, y mis vivas a España.