Política · 19 de Mayo de 2017. 13:40h.

Soraya invita a Puigdemont a presentar el referéndum en el Congreso

La vicepresidenta española le ofrece "los caminos democráticamente previstos para los debates"

Soraya invita a Puigdemont a presentar el referéndum en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno español ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a presentar la propuesta del referéndum ante las Cortes Generales. "El gobierno no puede negociar ni autorizar, sólo lo pueden determinar las cortes", aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el consejo de ministros.

Sáenz de Santamaría ha dicho que "es importante que se debatan en las cortes generales lo que puede afectar a todo el Estado" y se ha preguntado si "Puigdemont está dispuesto a plantear sus cuestiones en el Congreso".

También ha recordado que "en nuestro derecho, un referéndum de autodeterminación no puede ser negociado" por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha añadido que "el ordenamiento se puede modificar".

La vicepresidenta ha insistido en que "si consigue que el referéndum sea constitucional, se podría plantear", con el acuerdo del Congreso y del conjunto de españoles, recordando que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español.

Finalmente, ha reiterado que "queremos ofrecer los caminos democráticamente previstos para los debates que afectan al conjunto del pueblo español. En nuestro ordenamiento cualquier propuesta puede ser debatida, aunque el referéndum no se puede pactar".

37 Comentarios

Publicidad
#21 Escèptic, Bcn, 19/05/2017 - 23:57

Ai ai ai. Això és que se avecinan nous casos de corrupció i toca fer pinya per tapar-se mútuament les vergonyes.
CDC=PP

#20 !!!3%!!!, Bcn, 19/05/2017 - 22:32

Puigdement (los Pujols) no quiere dialogo. No ira al Congreso, su Congreso es Tv3%. ERC menos.
Son tan superdemocraticos y caganers que asustan

#19 Curioso, Tarragona, 19/05/2017 - 20:26

Huye de cualquier debate como de la peste, lo que demuestra que el envite no va en serio. Si hubiera la más mínima intención de celebrar un referéndum unilateral, iría sin dudarlo y, es más, él habría pedido el debate: es condición indispensable para que alguien te haga caso. Los monólogos solo sirven para que la parroquia no se desanime much

#18 lepero, barcelona, 19/05/2017 - 20:23

El Putschi no querrá ni puede hacer de Ibarretxe, presidente tras unas elecciones, y que se fue como licenciado a Puerto Rico a dar clases de economía. El ha sido presidente a dedo, no es licenciado, y sólo puede dar clases como experto en subvenciones.

#17 Funcional, bcn, 19/05/2017 - 20:17

Uno de los mayores problemas de vuestro pruses, es la enorme cantidad de rufianes que arrastrais y que en el fondo no son de fiar, porque lo mismo que ahora traicionan a sus ancestros, llegado el caso traicionarian los vuestros. Conclusion, no teneis mada seguro.