Política · 20 de Marzo de 2017. 17:28h.

Tardà expresa la “convicción” del Govern de hacer el referéndum

El diputado de ERC destaca el “talante dialogante y pactista” de los catalanes

Tardà expresa la “convicción” del Govern de hacer el referéndum

Joan Tardà (foto: ERC)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el artículo firmado conjuntamente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, demuestra la “convicción” del Govern de celebrar un referéndum soberanista, y remarca la voluntad “pactista” y “dialogante” de la Generalitat.

“El artículo demuestra la convicción que tiene este gobierno de culminar el compromiso que tiene con la ciudadanía, que no es otro que abrir los colegios para que la ciudadanía pueda votar en referéndum el futuro del país”, ha afirmado Tardà, quien ha añadido que “denota unidad de acción y perseverancia”. “Y seguir haciendo aquello a lo que nos comprometimos: hasta el último momento mano extendida para dialogar con el gobierno español”, ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso.

Tardà ha explicado que “la vía democrática es una vía abierta, que se ha ejercido muchas veces en Europa, la más reciente en Escocia. No estamos inventando nada”. “El mundo debe saber que si acabamos convocando el referéndum con la oposición del Estado, nunca se nos podrá acusar de no haberlo intentado. Es parte del talante dialogante y pactista de los catalanes”, ha sentenciado. A pesar de reconocer que el Govern “nos lo puede dificultar mucho y mucho”, ha afirmado que “todo seguirá dependiendo de nosotros”, porque “el referéndum o referéndum no podría ser si no tuviéramos las herramientas nosotros”.

El diputado republicano, por otra parte, ha considerado que la negativa de España a negociar un referéndum le acabará yendo en contra. “Este problema político ya está transitando hacia la vulneración de los derechos civiles y estos ya son junto a los derechos humanos. Si continúan en este camino de la violencia judicial, dentro de cuatro días ya estarán vulnerando derechos civiles. Cuando esto ocurra, la apariencia de firmeza quedará desnuda, añicos”, ha aseverado Tardà.

14 Comentarios

#12 Alejandro, Barcelona, 21/03/2017 - 01:21

De tanto repetirse ellos mismos como un mantra lo buenos, democráticos y especiales que son,al final se lo han creído. El batacazo será de órdago; claro, son como criaturas que todo se lo creen.

#11 Carlos Gomez, una cartera els agermana, 20/03/2017 - 22:03

150.000 € de l´ala a l´any que li treu aquest energumen a aquesta camama desde fa mes d´un deceni.

Perque creieu si no que Catlunya es la patria del cor d´aquest profesor de catala de secundaria ?

Pero si hi han timadors es perque hi han timables. Oi ?

Doncs aixo

#10 Galderic, Barcelona, 20/03/2017 - 20:21

Els catalans de veritat, si estem units al voltant dels nostres líders naturals, ahir Pujol i CiU, avui Mas i Puigdemont i el PDeCat, serem invencibles, ningú ens aturarà en els nostres anels de llibertat.

#10.1 Manuel, Tarazona, 20/03/2017 - 22:01

#10.

Ya... oye, además de ajustarte la medicación, dile al enfermero que te ajuste el casco. La hostia que se avecina es cojonuda y tampoco es cuestión de que te hagas daño.

De nada, chiquitín. Ánimo, que ya sale.

#10.2 Pan con tomate y jamón del bueno, Desenroscando barretinas, 21/03/2017 - 00:25

Bien traido Manuel. Pero pobre Galderico, en el fondo es un sentimental. Mira que hechar de menos al chorizo de Pujol, es tan infantil que no le importa que le roben, siempre que sean los suyos.

#10.3 Alejandro, Barcelona, 21/03/2017 - 01:16

Galderic. deberías hablar con propiedad. Más que líderes son gansters, a los que defendéis y arropáis .Convergencia nos roba, qué bien lo intentaron tapar con el España nos roba.¡¡Menudo morro!!

#7 xavier, Barcelona, 20/03/2017 - 19:32

Miri Sr Tardá, foti tal com va prometre una patada al cul al Parlament espanyol, que ja tarda, i declarin la DUI. Europa ens espera.

#7.1 Pan con tomate y jamón del bueno, Desenroscando barretinas, 21/03/2017 - 00:16

Europa ens espera? A quien, a vosotros? No fotis nen. Es enternecedor el infantilismo de estos separatistas, todavía creen en Peter Pan. ¡Ah! y de DUI nada, de nada, no hay cojones.

#6 emprenyat, Barcelona, 20/03/2017 - 19:31

Tarannà dialogant dels indepes: Si ens deixeu fer el que volem, ja ens podem sentar a parlar. Grandiós!