Política · 18 de Mayo de 2017. 09:33h.

Tardan treinta años para disolver el primer consejo comarcal

El del Barcelonès está salpicado por presunta corrupción

Tardan treinta años para disolver el primer consejo comarcal

El Parlament ha aprobado este miércoles las proposiciones de ley de Juns pel Sí, Ciutadans y el PSC para suprimir el Consejo Comarcal del Barcelonès. Este será el primer ente supramunicipal de Cataluña que el disolverá después de que los tres textos hayan superado el debate a la totalidad y continúen el trámite parlamentario. Junts pel Sí ha asegurado que el Consejo Comarcal se eliminará en un período máximo de seis meses, garantizando que la calidad de los servicios se mantengan, que se mantengan los trabajadores y la financiación.

La decisión de disolver el Consejo Comarcal del Barcelonès llega después de que la Sindicatura de Cuentas denunciara a principios de año numerosas irregularidades en la gestión de cuatro empresas públicas que dependen del Consejo Comarcal del Barcelonés: Regesa, especializada en la rehabilitación y gestión urbanística; Rassa, dedicada a los aparcamientos; Marina Badalona, ??encargada de la construcción y gestión del puerto de Badalona, ??y Fundación Pisos de Alquiler, dedicada a las viviendas de protección oficial.

La Sindicatura auditó las cuentas durante el periodo 2005-2011 y detectó adjudicaciones de obras a dedo, irregularidades en la tramitación, inflaciones de costes de hasta un 24%, o incluso apropiación indebida de dinero público

El Consejo Comarcal del Barcelonès se constituyó el nueve de marzo de 1988 y agrupa a los municipios de Barcelona, ??Badalona, ??Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, ejerciendo competencias en materia de cooperación, asesoramiento y coordinación del consistorios.

Los diputados de Junts pel Sí, Joan Ramon Casals y Gerard Gómez, han asegurado que la supresión del consejo "refuerza el modelo territorial definido en el Estatuto", "mejorará la eficiencia y el servicio a los ciudadanos" y "se podrán eliminar duplicidades". Respecto las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas, Junts pel Sí exigió "llegar hasta el final de las investigaciones que procedan" y "pediremos responsabilidades".

Las iniciativas de JxSí y el PSC prevén que las competencias y los servicios del ente supramunicipal se distribuyan entre los ayuntamientos de la comarca, el Área Metropolitana de Barcelona, ??la Diputación de Barcelona, ??otros consejos comarcales o la propia Generalidad; mientras que Ciutadans defiende que las funciones del consejo comarcal pasen íntegramente a la AMB.

4 Comentarios

Publicidad
#4 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 19/05/2017 - 03:22

"El Consejo comarcal del Barcelones gasta al año 240.000 euros en dietas
El presidente y los siete vicepresidentes del ente comarcal cobran 145.000 euros por asistir a plenos y comisiones"

El Pais 28-11-2011


La patria per que se la treballa.

#3 Kropotkin, Vic, 18/05/2017 - 14:59

Hombre, esta es la que puede acabar en la carcel por comprar ilegalmente las urnas del referendum ilegal.. Jua, jua, jua,...

#2 G.Bellalta, Girona, 18/05/2017 - 13:34

Todos los consejos comarcales tiene que callar, digo todos, el día que la UDEF entre a saco, saldrán por la ventana ya hay algunos destruyendo papeles

#1 pepe.----, andorra, 18/05/2017 - 12:33

comparado con lo q se hizo durante las olimpiadas por parte de todos los partidos, eso es una propinilla. Si lo han deshecho, es pq no lo controlaban, no por otra cosa, existen innumerables empresas y entes publicos, q hacen lo mismo y no se meten con ellos, pq estan controlados por las personas adecuadas. No como este.