Política · 20 de Marzo de 2017. 08:30h.

Última oportunidad

Puigdemont y Junqueras piden un "referéndum acordado"

Última oportunidad

Puigdmont y Junqueras, en una foto de archivo

Carles Puigdemont i Oriol Junqueras, presidente de la Generalitat y vicepresident, firman una carta conjunta donde se afianzan en la vía del "referéndum acordado", pero advierten que "haremos lo imposible para que los ciudadanos de Catalunya voten en 2017". El texto, que publica el diario "El País", lleva por título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan".

"Nosotros ya estamos sentados en la mesa de diálogo. ¿Tardarán mucho llegar, los otros invitados?", preguntan Puigdemont y Junqueras, que piden a la sociedad española que "cuando sea demasiado tarde, por favor no nos miren a nosotros. Sean, por una vez, tan exigentes, críticos e implacables con sus gobernantes inmóviles como lo han sido con nosotros".

También manifiestan que "quizás alguien nos considera ilusos". "Es mejor ser iluso que irresponsable, es mejor esforzarse por encontrar soluciones que optar por no desgastarse y hacer del 'quietismo' virtud", remarcan el presidente y el vicepresidente, que sitúan como ejemplo el acuerdo entre Reino Unido y Escocia.

"No sólo hay una ausencia preocupante de voluntad de diálogo, sino que se camina en la dirección exactamente inversa: querellas, judicialización de la política, guerra sucia, amenazas de uso de medidas excepcionales, etcétera", lamentan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras . "Han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política", lamentan.

Finalmente, Puigdemont y Junqueras denuncian que "el Estado ha abandonado todos los catalanes, también los que no quieren la independencia, pero estiman Cataluña como nadie y sufren, por lo tanto, cuando su país sufre". "Que no sean independentistas no quiere decir que la desatención de Cataluña no la sientan profundamente y paguen las consecuencias", concluyen.

28 Comentarios

#24 charnegobarna, Barna, 21/03/2017 - 13:04



LECCIONES DE DEMOCRACIA.
Tómese una minoría que ha perdido un plebiscito (una persona un voto), y se manipula para obtener derechos. Se ignora otro tremendo fracaso de participación como el 9-N. Se inventan unos mandados inexistentes. Se insulta al resto del país afirmando que les roba. Se les

#23 charnegobarna, Barna, 21/03/2017 - 13:01



LECCIONES DE DEMOCRACIA.
Tómese una minoría que ha perdido un plebiscito (una persona un voto), y se manipula para obtener derechos. Se ignora otro tremendo fracaso de participación como el 9-N. Se inventan unos mandados inexistentes. Se insulta al resto del país afirmando que les roba. Se les

#22 galba, Barcelona, 20/03/2017 - 19:55

Però a veure nens i nenas del procés: si tant decidits esteu a fer el referendum i a declarar la republica, a què ve tant i tant demanar als feixistes i opressors de Madrid una sortida?

#21 Marta, Girona, 20/03/2017 - 17:12

Heu pervertit fins a limits insostenibles els fonaments filosòfics i juridics en què es construeix la teoria política de les democràcies occidentals, la seva raó de ser. El millor que podeu fer, per salut cívica, és desaparèixer d´una p..... vegada i deixar aquesta societat, que heu emmalaltit,

#20 Juvenal, Upper Gratallops, 20/03/2017 - 13:52

Ja comença a ajustar-se tot (serà que el temps possa a tothom al seu lloc). No es que s'estigui a la casella de sortida, es que s'està dues passes enrere. Ara tenim al Junqueres predicant l'amor a la independència, substituint a la famosa DIU per imperatiu genital (o sigui, per collons). Ja tocav