Política · 3 de Enero de 2018. 09:09h.

Un sector de la CUP 'aplaza' la independencia

El corriente encabezado por Anna Gabriel admite que "no hay la suficiente correlación de fuerzas"

Un sector de la CUP 'aplaza' la independencia

Endavant, sector de la CUP al que pertenece Anna Gabriel, afirma en un comunicado que "el independentismo sigue teniendo el mismo problema que se planteó el 27 de octubre. A pesar de que haya una mayoría social contrastada partidaria del proyecto independentista, no hay la suficiente correlación de fuerzas, ni respecto del estado ni en el seno del independentismo, para poder transformar estas victorias electorales y esa mayoría social en una República independiente".

"Los resultados electorales han premiado, en el seno del independentismo, a la candidatura de Carles Puigdemont. Por lo tanto, es él a quien corresponde dar respuesta a cómo se pretende materializar la República. Es él quien debe explicar qué estrategias propone para cambiar la correlación de fuerzas que actualmente impide materializar la República", consideran.

"Es él quien debe responder con sinceridad si pretende mantener una vía unilateral para materializar la República o bien su estrategia pasa por gestionar la autonomía y mantener el enfrentamiento político con el estado en orden a forzar un proceso de negociación", añaden.

"Es él quien debe responder con sinceridad si plantea que el proceso constituyente sólo puede hacerse con posterioridad a la ruptura o bien se quiere convertir el proceso constituyente en un debate político colectivo sin traducción efectiva directa en el marco de una gestión autonómica. Ya no vale pedir confianza ciega a un pueblo que ha puesto su cuerpo para defender sus derechos fundamentales", indican.

En este sentido consideran que "hablar de 'Govern republicano' sin tener estas respuestas es un error y es volver a caer en la trampa emocional que explota los miedos del independentismo a través del espantajo del fracaso por culpa de 'falta de unidad".

"Creemos que la izquierda independentista sólo puede afrontar el debate sobre el 'gobierno republicano' una vez tenga respuesta sobre cuál es la estrategia que plantea Carles Puigdemont, de forma pública y transparente, evitando el secretismo de los últimos tiempos y las decisiones a puerta cerrada en Palau que han llevado a chantajes y disyuntivas entre el 'todo o nada'".

Finalmente, admiten que "los resultados electorales que hemos obtenido la CUP son unos malos resultados electorales. Lo son porque nuestra posición determinante en la articulación de mayorías parlamentarias ha perdido fuerza y ??abanico de posibilidades. Y lo son porque no hemos podido llegar a nuevos segmentos de electorado situados fuera del bloque independentista".

38 Comentarios

Publicidad
#37 Mefisto, BARCELONA, 04/01/2018 - 22:38

ÉSTA TIENE UNA CITA PENDIENTE CON EL "LLARENA SOLITARIO" Y ESTO NO DEJA DE PRODUCIR SUS EFECTOS.
¡ARRE Y A HACER COMPAÑÍA A LOS JORDIS COMO ESTÁ MANDADO! Y AL JUNKIE Y AL FORNKESTEIN ...

#36 !! 3%!! , BCN, 04/01/2018 - 05:02

MOTA : mañana

#34 arm, figueres, 03/01/2018 - 18:09

molt antisistema, pero tots volen viure del " sistema" cobrant 6000 euros al mes

#33 modium, Moià, 03/01/2018 - 18:03

Al final resultarà que els que tenien més pressa per la república seran els últims. Només ho ha dos camins per la independència, el referèndum o la unilateralitat. Tot el demés és divagar, que si el Puigdemunt no sé què, que si no hi ha correlació de forces, que si no hem arribat a segments,etc.

#32 Me la envaino, Bcn, 03/01/2018 - 16:53

Em sap greu, pero haig de confessar que desprès de creure fermament que els de la cup eren els més eixalabrats entre els partits indepes, ara sembla que son els únics que encara tenen alguna neurona al cervell. Els del Pdcat i ERC encara somníen en la república del profug.