Política · 19 de Junio de 2017. 09:24h.

¿Y ahora qué, presidente?

La Francia de Macron, por Joan-Daniel Bezsonoff

¿Y ahora qué, presidente?

Tal como lo anunciaban los resultados de la primera vuelta y todas las previsiones electorales, el presidente Macron acaba de ganar las elecciones legislativas con una mayoría abrumadora. El movimiento En Marche ha dinamitado los partidos tradicionales.

El Partido Socialista que, cinco años atrás, lo controlaba todo -todas las regiones menos Alsacia y Córcega, el Parlamento- ha perdido 80% de sus diputados.

Han sido barridas  unas figuras como Benoît Hamon (candidato a la presidencial), Jean-Christophe Cambaladélis (primer secretario del partido), Élisabeth Gigou (antigua ministra de François Mitterrand y Lionel Jospin), Najat Vallaud Bel Kacem (antigua ministra de educación de François Hollande), Aurore Filippetti (efímera ministra de cultura de Hollande) sin contar la nula ecologista Cécile Duflot que imaginaba primera presidenta de la república francesa. ¡Qué farsa!

Los republicanos han aguantado un poco mejor si olvidamos que, antes del escándalo, todos los sondeos preveían una victoria napoleónica por Fillon.

La extrema izquierda, dirigida por el brillantísimo Jean-Luc Mélenchon nostálgico de Castro y de Robespierre, tampoco ha obtenido los resultados deseados.

El Front National, que esperaba unos ochenta diputados, sólo tiene ocho, entre los que Louis Aliot, elegido en Perpiñán.

No olvidemos la fuerte abstención y que, a pesar de su incontestable legitimidad democrática, Macron ha sido elegido sólo por un cuarto del electorado.¿

El presidente sabrá gestionar su triunfo? ¿Salvará la unidad de su movimiento? Chi lo sa?

2 Comentarios

#1 pepe.----, andorra, 19/06/2017 - 09:51

pues a mi me parece q lo de la abstencion es una forma de cambiar los resultados, opino q ha existido un pucherazo de tres pares. No me creo q despues del exite del FN en las presidenciales, sus votantes ahora se hayan quedado en casa. Puedo estar totalmente equivocado, pero viendo de q van las cosas ultimamente en Europa, no lo creo.

#1.1 Mesetario, Meseta, 19/06/2017 - 13:58

Marine LePen es muy amiga del presi del único país europeo donde la sharia es legal. Y dicho presi, en 2008, OFICIALMENTE obtuvo más del 99,5% de los votos del CENSO ELECTORAL en la región en la que se aplica la sharia.
Holanda decidió recontar los votos manualmente hace pocos meses, y a LePen y a su presi amigo les fue COMO EL CULO.