Publicidad
Política · 30 de Enero de 2014. 22:29h.

La Generalitat ignora la última sentencia contra la inmersión

Mas: "no hay ningún trauma ni ningún problema con la lengua"

 La Generalitat ignora la última sentencia contra la inmersión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregando el Premio (Foto: Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "el avance social del catalán demuestra que no hay ningún trauma ni ningún problema con la lengua", en una advertencia lanzada después de la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) en que vuelve a pedir a la Generalitat que haga que el castellano sea lengua vehicular para un alumno.

Concretamente el TS ha rechazado un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en enero de 2013 que requería a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno.

En la sentencia, el Alto tribunal español recuerda que el auto del TSJC da la razón a los recurrentes, si bien no en todo lo que solicitan, ya que no hace referencia a la proporción y el equilibrio que debe haber entre catalán y castellano, mientras que los padres pedían para su hijo y sus compañeros "una enseñanza conjunto de las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas”.

En el marco de la entrega del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull 2014 a la escritora mataronesa Care Santos, ha apuntado que "a pesar de lo que algunos nos quieren hacer creer desde fuera, los que vivimos aquí, catalanohablantes y castellanohablantes, sabemos perfectamente que de traumas y problemas no hay ninguno relevante, al revés, hay una normalidad muy grande”.
 
El jefe del ejecutivo catalán ha destacado que en los últimos cinco años 500.000 personas que no tenían el catalán como lengua de uso habitual, ahora la tienen. En este sentido ha aprovechado para decir que "el sistema educativo que tenemos desde hace muchos años y que todos los gobiernos de Catalunya han defendido siempre, fueran del color que fueran, está funcionando con normalidad".

Mas ha explicado que el catalán en el trabajo ha crecido en 800.000 personas en los últimos cinco años y que hay 260.000 nuevos lectores de libros en catalán. El presidente de la Generalitat ha subrayado también el incremento del uso del catalán en Internet, donde es la octava lengua más utilizada y la decimonovena en páginas web.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#35 ANTONI, LA POBLA DE SEGUR, 02/02/2014 - 16:13

S'ha de demandar per prevaricació al TSJC, donat que s'han posat en el terreny del Legislador i a més ho saben. La pena és que el seu Corporativisme parará qualsevol intent en aquest sentit, però ho hem d'evidenciar

#34 Santiago, Madrid, 01/02/2014 - 20:09

El 25% me parece muy poco, mi sobrina vive en Barcelona temporalmente por temas de trabajo y le gustaría que sus hijos estudiaran el 100% en castellano.
Ha pedido en su trabajo la vuelta a Madrid para que sus hijos puedan estudiar en castellano, pero de momento no se lo concede la empresa.

#33 Evidente, bcn, 31/01/2014 - 18:04

La Generalitat incumple el Estatut

#32 Gerard SíSí, Perpignan (Catalunya), 31/01/2014 - 15:52

Un assessor d'Obama defensa que "cada país i cada grup de població decideixi" el seu futur.

En declaracions a Catalunya Ràdio, Ben Rhodes diu que Washington "dóna suport a que hi hagi un procés de revisió a cada país" davant la petició de celebrar un referèndum.

#32.1 Ya, lo sabíamos, 31/01/2014 - 18:03

O sea, que es un problema interno de España

#31 Penjo l'ESTELADA al balcó, fins a l'alliberació!, 31/01/2014 - 14:36

No permetem que des de Castella se'ns digui com hem d'educar als nostres fills, ni quants impostos hem de pagar, ni el que podem o no fer!

Tornarem a cantar victòria

http://www.youtube.com/watch?v=wvhC9p5-LNs

Visca catalunya i visca el català a l'atac!