Publicidad
Política · 9 de Febrero de 2021. 17:38h.

Un colaborador de RAC1 reclama la Cataluña de "antes de 1714"

El 'señor Marcel·lí’, número 2 del FNC: "ya basta de decir que el castellano es la lengua de Cataluña"

 Un colaborador de RAC1 reclama la Cataluña de "antes de 1714"

El periodista Jaume Nolla, que interpreta el personaje del ‘señor Marcel·lí’ en el Versió Rac1, se presenta como número 2 del Front Nacional per a Cataluña. Nolla afirma en una entrevista en El Punt-Avui, que "somos patriotas y esto no es ninguna vergüenza, con orgullo".

"Ni estructuras de estado ni nada de nada, fue una gran engaño. Queremos recuperar el estado catalán como era antes de 1714, con una Constitución propia y una forma de hacer. Nos da igual si se hace con una república, nosotros hablamos del Principado porque es el nombre que tenía el país", explica.

"Sólo nos reconocerán si nos independizamos. Queremos liberar el país de tantos años de sometimiento a España, y no se puede ir con el lirio en la mano. La independencia es compleja y no una performance cada Once de Septiembre", añade.

También niega que el partido sea de ultraderecha y recuerda que "el partido nace en 1940 en París como una formación antifascista y antifranquista impulsada por patriotas exiliados. Somos patriotas catalanes y esto no es ninguna vergüenza, con orgullo. En todo el mundo lo son. Y los españoles, los que más. Cualquiera puede estimar la bandera y cantar el himno menos nosotros?".

También asegura que "la presión de ERC, JxCat y la CUP ha hecho que la ANC no nos invitara a los debates independentistas. Y sólo porque saben que les quitaremos los votos. Fuimos a todas las reuniones para unificar el independentismo, pero no les interesa".

"Se nos está censurando como partido nacionalista catalán. Nos tachan de fascistas y no lo somos, cuando a los verdaderos neofascistas de Madrid les dan voz y los harán entrar en el Parlament. Se han dicho mentiras e insultos, y nos silencian en los medios. Esta es la gran democracia catalana", lamenta.

"Basta decir que el castellano es la lengua de Cataluña. Tenemos sólo un 35% de hablantes habituales de catalán. La situación es grave y no se está haciendo nada; mucho peor aún: se está subvencionando hacer películas y series que se ruedan en castellano. Hay que tener amor propio, porque estamos discriminados por hablar en catalán y no hacemos nada. Tenemos unas leyes y una inmersión lingüística que no se cumplen", señala.

Publicidad
Publicidad

77 Comentarios

Publicidad
#46 Joan, Terrassa, 11/02/2021 - 06:00

Pues que empiece a cocinar con leña. Ea.

#45 jotaeme, Mataró, 10/02/2021 - 23:14

Pues estaría bien: a la Barcelona de Boscán, a la de juan de Austria trayendo el cristo de Lepanto a la catedral tras la "mayor batalla marítima que contemplaran los siglos". La Barcelona por donde se pasea don Quijote y en la imprenta de Comellas ve, asombrado, un ejemplar ¡¡¡¡¡en español!!!!! de la apócrifa segunda parte..

#44 Laughter, L'H - España, 10/02/2021 - 17:53

Pues igual que en USA hace 500 años no se hablaba el inglés, hoy es la lengua oficial. Probablemente dentro de 500 años en Cataluña pasará igual, del catalán no quedará rastro y el castellano, seguramente será la única lengua oficial. Es lo que tiene que la gente hable reiteradamente, a pesar de los lazis, su lengua materna.

#43 Decebut, bcn (tbn), 10/02/2021 - 16:43

Tendrían que inventar una máquina del tiempo y enviar a cada uno a la época que más le guste.

#42 Narcís de la Ceba, Sant Higini de Matafaluga, 10/02/2021 - 16:42

Jo encara diria més: Hauríem de tornar a l'època anterior al segle XV!! I recuperar els nostres antics Bons Usatges que va suprimir aquell botifler del Rei Catòlic!!