Publicidad
Política · 18 de Noviembre de 2009. 18:47h.

8.000 millones menos con la nueva financiación

La ley que regula el modelo da por saldada la deuda de "lealtad institucional"

8.000 millones menos con la nueva financiación

Montilla y Zapatero, en una imagen de archivo

El portavoz de CiU en cuestiones económicas, Antoni Fernández Teixidó, ha planteado en el debate presupuestario del Parlament de este miércoles el hecho de que Catalunya perderá con el nuevo sistema de financiación casi 8.000 millones de euros que le adeuda la administración central por el concepto conocido como "lealtad institucional".

Teixidó ha fundamentado su intervención en una información publicada por La Vanguardia, en la que se afirma que esa cifra es la acumulación desde 2.005 de deudas de l administración central con la Generalitat por ese concepto.

La "lealtad institucional", que figura en el nuevo Estatuto y en la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), implica que el Estado debe compensar a las autonomías por las medidas que adopte -como aprobación de leyes, supresión de impuestos, etc.- y que  supongan para éstas una merma de ingresos o un incremento de gastos no previstos en el momento de la aprobación del sistema vigente.

En 2005, la deuda del Estado con la Generalitat por este concepto era de unos 1.000  millones, es decir, un 5% del presupuesto consolidado de Catalunya. Según el cálculo hecho por el Govern, la deuda acumulada en 2009 asciende a más de 7.700 millones.

 El proyecto de ley que regula el sistema de finan-ciación de las autonomías de régimen común, que acompaña a la Lofca siempre que se pacta un nuevo modelo, establece en la reforma inicialmente aprobada hace días por el Congreso que “con la incorporación de recursos adicionales por parte del Estado a las necesidades de financiación (...) se garantiza la suficiencia financiera de las comunidades autónomas para el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones legales existentes hasta la fecha de aprobación de esta ley, dando satisfacción al principio de lealtad insti- tucional”. Es decir, que la deuda de 7.700 millones se da por saldada y se vuelve  partir de cero.

"Nos tiene que decir aquí, quiero saber, CiU quiere saber, si estos 8.000 millones de euros que sus informes calculan nos los deben o no", ha reclamado Teixidó al conseller de Economía, Antoni Castells. El diputado ha dado él mismo respuesta indicando que el Estado ya no debe ese dinero a Catalunya porque la Lofca pone el contador a cero. "Gran negocio, gran conquista", ha dicho en tono irónico.

En su réplica, Castells ha confirmado que este informe calcula unos 1.000 millones de euros de deuda en concepto de "lealtad institucional" en el año 2005, pero no se ha hecho responsable de la extrapolación de la cifra hasta los 8.000 millones de euros. "No sé si esta extrapolación es del todo precisa", ha afirmado. En cuanto a la primera cantidad, ha señalado que le fue de mucha ayuda a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación. El conseller ha vuelto a defender el acuerdo de financiación y ha visto lógico que se ponga en contador a cero.

En este punto, Teixidó ha indicado que serán 8.000 millones de euros "o los que sean", pero es una cantidad que se debe tener en cuenta a la hora de hacer balance del nuevo modelo de financiación. "Si es una cantidad irrelevante, lo aceptaremos y nos callaremos. Pero usted sabe que es importante", ha concluido el diputado, quien ha añadido que CiU tiene pedido este informe desde septiembre y aún no lo tiene.

Sobre la reforma de la Lofca, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho este miércoles durante la sesión de control en el Parlament que "la Lofca -la nueva Lofca- cumple escrupulosamente con lo establecido en el Estatuto de autonomía de Catalunya en materia de financiación, ya que, de hecho, la reforma es el resultado de la misma reforma de la financiación, pactada por el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado".

Ha añadido que "por suerte el no a la reforma perdió la votación porque, de lo contrario, Catalunya habría perdido hasta 9.000 millones de euros de entrada, 2.151 millones de euros correspondientes a la financiación del año 2009; 2.613, como usted decía, adicionales, correspondientes a la financiación del año 2010, y, además, habría puesto en peligro los 4.447 correspondientes a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 joan, manresa, 19/11/2009 - 18:01

Es una vergonya,al final els tindrem que donar calés per reespirar.Colla de m.....Srs.de ERC,gracias per votar la LOFCA,i gracies tambe els que u van fer sense venir-ne a compte.Entre uns i altres,tambe CiU per fotre el canari,som la riota de tutom..

#13 trucafort, Olot, 19/11/2009 - 17:56

Si guanya ZApatero guanya Catalunya. Recordeu?
PSC-botifler.
Volem,volem,volem......volem independència

#12 David, Cornellà, 19/11/2009 - 14:22

I què voleu? El finançament dimana de l'Estatut i l'Estatut és una concessió administrativa escanyola. Fins que no controlem la nostra caixa, ço és siguem independents, aquí no canviarà res.

#11 capsigrany, riumors, 19/11/2009 - 12:07

Cap novetat, això ha passat cada vegada que s'ha modificat el model de finançament , i en portem uns quants!!!!!

#10 Ex votant d'ERC, L'Estartit, 19/11/2009 - 09:49

Sense comentaris: http://www.youtube.com/watch?v=19_v90vmP80