Publicidad
Política · 23 de Marzo de 2009. 10:10h.

A 286 firmas del referéndum

Esquerra Independentista pide a la militancia "un último empujón"

A 286 firmas del referéndum

Uriel Bertran, en una imagen de archivo

Esquerra Independentista "está a punto de conseguir" las firmas necesarias para convocar el referéndum sobre la financiación a ERC. En tan sólo dos semanas Esquerra independentista ha recogido 714 firmas de las 1000 que marcan los Estatutos para convocar el referéndum interno en ERC, por sufragio universal, sobre el modelo de financiación que proponga el gobierno español.

"Las últimas encuestas muestran una retroceso de ERC de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya por culpa del incumplimiento reiterado del Estatut por parte de nuestros socios del PSC-PSOE en cuestiones fundamentales, como por ejemplo el modelo de financiación justa que necesita Catalunya para hacer frente a la crisis, el traspaso de los trenes de cercanías, el aeropuerto del Prat, o el uso del catalán en el Congreso de los diputados", lamentan desde EI.

"Ante esta realidad es imprescindible que ERC promueva un referéndum interno que demuestre la máxima solidez y que permita que todo el partido se comprometa, unido, con la decisión final  respeto el modelo de financiación, y pueda recuperar de nuevo la credibilidad y encarar con las máximas garantías las convocatorias electorales. Un modelo de financiación como el que ahora mismo está proponiendo el Gobierno español tiene que ser rechazado de pleno por parte del independentismo, y a partir de este rechazo ERC tiene que volver a defender el  programa político que le ha permitido crecer hasta ahora: el Concierto Económico y el ejercicio del derecho a la autodeterminació", consideran.

En este sentido, EI cree que "en las próximas semanas podrá lograr la cifra necesaria de las 1000 firmas para convocar el referéndum interno sobre el modelo de financiación". Finalmente, "hacen un llamamiento a toda la militancia de ERC que nos dé un último golpe de mano para conseguir las firmas que nos faltan y poder convocar así el referéndum. Asegurar que una decisión tan transcendente será tomada de acuerdo con la opinión del conjunto del partido es el mejor ejemplo de democracia participativa y de ilusión que podemos ofrecer a nuestro electorado".

Finalmente, EI recuerda "el artículo 31 de los Estatutos d’ERC" que indica que "se celebrarán referéndums, por sufragio universal de todas las personas afiliadas, para tomar acuerdos en cuestiones que se consideren fundamentales, a petición del 10% de las personas afiliadas”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Ton, Badalona, 24/03/2009 - 05:24

No us refieu d'aquest individu, Uriel Bertran, que utilitza el jovent en benefici propi per anar trepant.

#4 Quim, Barcelona, 23/03/2009 - 17:04

Esquerra Independentista encara es creu en possibilitats de recuperar el prestigi d'ERC. Desprès de dues legislatures amb el PSC això es impossible. El primer error el varem perdonar, el segon ha estat letal.

#3 Perico, Sant Celoni, 23/03/2009 - 14:25

Arribeu tard. Ni amb un referendum intern ens fiarem més d'ERC. Éls independentistes no sabem a qui votar, si no es que es presenten les CUP. Abans em quedo a casa que votar a ERC

#2 joan, bcn, 23/03/2009 - 12:09

El PSC no és un soci fiable, perqué té dues cares. Una cara pacta i signa amb ERC mentre l'altra, a Madrid, fa el que li diu ZP.
Amb aquesta mena de gentussa qualsevol que s'hi vulgui associar en surt escaldat.
I ERC ara haurà de passar comptes al seus

#1 concatenado, madrit, 23/03/2009 - 10:56

"retroceso de ERC de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya por culpa del incumplimiento reiterado del Estatut por parte de nuestros socios"
Eso, eso, vosotros echar siempre la culpa a los demás, que así os va.....