Publicidad
Política · 31 de Julio de 2008. 19:04h.

"A falta de la raza, se hace nación con la lengua"

Edurne Uriarte arremete contra el "nacional-catalanismo"

"A falta de la raza, se hace nación con la lengua"

Edurne Uriarte, con Nicolás Redondo Terreros

Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma en un artículo publicado en el diario ABC titulado "Nacional-catalanismo", que "construir una nación a través de la fabricación de una etnia constituye la esencia de la ideología nacionalista. Y tanto en el nacionalismo vasco, como en el catalán, como en el gallego, la particularidad étnica más fuerte con la que se cuenta es la lengua. A falta de la raza, que ni existe ni está muy bien vista en estos tiempos, se hace nación con la lengua. Lo que explica ideológicamente los abusos de las políticas lingüísticas nacionalistas".

Añade que "en el socialismo que manda, en el socialismo del President que no domina el catalán, hay nacional-catalanismo. El mismo que el del nacionalismo, el que inspira la Ley de Educación de Cataluña. Esa ley por la que un President que no conoce bien el catalán y que envía a sus hijos a un colegio privado extranjero, obliga a los catalanes a educarse exclusivamente en catalán".

También asegura que "la lengua se pone al servicio de la nación. De la nación de los nacionalistas. Y se obliga a todos, a los nacionalistas y a los que no lo son, a ponerse al servicio de la nación. En eso consiste el nacional-catalanismo. Su increíble particularidad política actual es que el nacional-catalanismo se practica a través del socialismo".

Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#54 pere, santcu, 01/08/2008 - 22:41

Xavier (Gavà) el teu raonament és d'una claredat meridiana, però ja saps allò de " ja pots xiular si l'ase no vol beure" Comparteixo el que dius al cent per cent

#53 pere, santcu, 01/08/2008 - 22:37

Sulfuro Sulfuro.. Fes-t'ho mirar. noi..això teu no és gens normal.. Tu no argumentes.. llences guitzes a tort i a dret

#52 pere, santcu, 01/08/2008 - 22:23

Kropotkin.. D'antuvi: no em coneixes.. no saps si sóc ell o ella. I per si ho vols saber, la meva família data del segle VIII, és la més antiga d''Europa. Tot això documentat perquè sortim a tots els llibres d''història , àdhuc a l'a G.E.C.

#51 Emprenyat és poc, Barcelona, 01/08/2008 - 12:57

Sulfurito, el teu comportament és el típic de pati d'escola (normalitzada, per cert): Com que la classe dirigent no em representa els acuso de manipulació i els deslegitimo. Ben segur, que a l'escola eres l'ultim que escollien els capitans al fer equip

#50 Juan, Barna, 01/08/2008 - 12:32

Al hilo de la contreversia, viene al dedo este aforismo: Nacionalismos ni buenos ni malos, ni periféricos ni centralistas, ni de derechas ni de izquierdas. Todos los nacionalismos su balance es negativo, si tienen algo de bueno, que sería discutible.