Publicidad
Política · 21 de Septiembre de 2021. 19:01h.

A juicio el jefe de la oficina de Puigdemont

Por pagar con fondos públicos una invitación “personal” al referèndum de Nueva Caledonia

A juicio el jefe de la oficina de Puigdemont

La Audiencia de Barcelona ha dejado a un paso de juicio al jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, por su viaje del 2018 como observador al referéndum de Nueva Caledonia. La Audiencia entiende que al tratarse de una invitación "personal" no debió pagarse con fondos públicos.

De este modo, desestima el recurso de Alay y confirma el auto por el que la juez instructora acordó enviar a juicio al historiador, quien también está investigado en varias piezas del "caso Volhov", entre ellas la que indaga supuestos contactos con Rusia para buscar apoyos al "procés".

En la causa estuvo también imputada Meritxell Masó, ex secretaria general de Presidencia y ahora del Departamento de Salud, por autorizar los pagos del viaje a Nueva Caledonia, aunque finalmente la juez decidió exculparla.

La investigación que llevará a Alay al banquillo deriva de una querella por malversación y prevaricación que presentó la Fiscalía contra Alay por los 4.580 euros que costó su viaje de 2018 al referéndum de Nueva Caledonia, como jefe de la oficina del president Carles Puigdemont.

La defensa de Alay -una de las personas que acompañaba a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018- alegó que el historiador actuó en función del cargo que ocupaba y que no dependía de él administrar los fondos públicos asignados a la oficina del expresident.

La sala, no obstante, considera que entre las funciones de Alay sí figuraba "gestionar y controlar el presupuesto" de la oficina de Puigdemont y que, aunque es cierto que tenía derecho a usar una tarjeta visa corporativa de la Generalitat, esta debía servir únicamente para pagar los desplazamientos a través de la agencia de viajes homologada por la administración catalana.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Marcial Heredia, el circo de la tele, 22/09/2021 - 08:55

¿Pero no hay un solo caledonio en Nueva Caledonia que le pague el viaje a este hombre? Está claro que para ser un buen indepe hay que tener mucho dinero. De pobre te alcanza para la barceloneta, el lacito y rezar con los del Faqs, a menos que te lo paguen la catalanes. Aquí si que hay generosidad.

#7 Masias , Mis posaderas , 22/09/2021 - 08:02

Fue en visita oficial para firmar la alianza mundial de las superpotencias : Nueva Caledonia-Nova Catetonia

Lo que pasa es que le tienen envidia

#6 Tabarnés puro, Barcino, 22/09/2021 - 06:00

Te crujen a impuestos para vivir de p.m. haciendo el gilip... por el mundo. Mientras puedan seguir chupando, tan felices. Los más mermados son los que les siguen votando.

#5 C, Vilassar de Mar, 21/09/2021 - 22:16

Marchando medalla del Parlament!!!!

#4 Porca misèria, Barcelona, 21/09/2021 - 20:39

Quina colla de miserables, ni un viatge per fer el merda a Nova Caledònia es poden pagar de la seva butxaca