El Parlament ha vivido este jueves un episodio de bronca por la prisión provisional que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado para los siete CDR detenidos este lunes, acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.
El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha solicitado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, la suspensión del pleno para convocar la Junta de Portavoces y acordar “una respuesta institucional” ante la decisión judicial. “Desde la CUP no podemos normalizar la situación de represión”, ha asegurado Riera. El grupo parlamentario de la CUP ha abandonado el hemiciclo después de que Torrent haya descartado suspender la sesión.
Una vez finalizadas las votaciones de las propuestas de resolución, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido la celebración de una Junta de Portavoces para “denunciar la violencia, las formas y la aplicación de la ley antiterrorista a siete personas”. “En el Estado todavía hay un tribunal especial que llevó a prisión a los Jordis y al Govern, y ahora a siete personas”, ha denunciado Sabrià.
La mayoría de los diputados de la bancada independentista -salvo el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès- han gritado “libertad” y algunos de ellos se han puesto también de pie.
Acto seguido, ha tomado la palabra el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, para denunciar que “nos sentimos amenazados por aquellos que apoyan el terrorismo”. “¡Vergüenza en el Parlament de Catalunya!”, ha exclamado el dirigente de Cs. Carrizosa, finalmente, ha sido expulsado del hemiciclo después de que Torrent le haya llamado al orden en tres ocasiones.
El portavoz de Ciudadanos ha abandonado el hemiciclo junto con el resto de diputados de la formación. “Hemos sufrido un golpe de Estado, ¡dais vergüenza!”, ha espetado el portavoz de la formación naranja a los diputados independentistas mientras abandonaba el hemiciclo. Además, Carrizosa y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se han encarado y se han lanzado descalificaciones cruzadas.