Publicidad
Política · 14 de Marzo de 2017. 22:12h.

A punto para hacer la 'guerra santa' desde Girona

Una pistola utilizada en el atentado yihadista de Bruselas lleva a la localización de un arsenal de más de 10.000 armas

A punto para hacer la 'guerra santa' desde Girona

Imagen de las armas intervenidas (foto: Policía)

La Policía ha decomisado 10.000 armas de guerra así como el material necesario para "reactivarlas" en una operación desarrollada en Girona, Vizcaya y Cantabria. Se trata de fusiles, ametralladoras antiaéreas, obuses y granadas que una red reparaba con el objetivo de venderlas "a grupos terroristas y de delincuencia organizada". La operación -denominada 'Portu'- tuvo su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas utilizadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Los agentes han arrestado a cinco personas en el marco de esta operación que se ha desarrollado durante el mes de enero de este año. Los investigadores han encontrar también en Getxo (Vizcaya), un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de este armamento. La red adquiría el armamento por los canales legalmente establecidos y posteriormente lo reactivaba enviando las piezas necesarias.

La operación ha contado con seis registros donde se han decomisado más de 9.000 fusiles CETME de diferentes modelos, cerca de 1.000 fusiles de las marcas Mauser, Bergmann, Beretta, ametralladoras antiaéreas, pistolas de las marcas Star, Llama, Astra y FN, numerosos revólveres, todo ellos dispuesto para su reparación y transformación en armas de fuego. Los agentes también se incautaron abundante maquinaria y herramientas, así como numerosas piezas como cañones, cerrojos, piezas de retenida, cargadores, etc.

La Policía también ha encontrado instrumentos para modificar los números de serie de las armas y material para falsificar la documentación de las mismas. Las características de las armas intervenidas, tanto por su calibre como por su capacidad de hacer fuego automático, hacían que tuvieran una fácil salida en el mercado negro.

Imagen de las armas intervenidas (foto: Policía)

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#22 Rosan, Alicante, 16/03/2017 - 02:19

Bien x los zagales d la policía

#21 el cono de tu madre, panama, 15/03/2017 - 22:39

"La red adquiría el armamento por los canales legalmente establecidos y posteriormente lo reactivaba enviando las piezas necesarias"

alguien que me aclare cuales son los canales legales para adquirir armamento de guerra en españa? que paso con eso de que los ciudadanos deben estar desarmados por s

#21.1 Arturo, Mexico, 15/03/2017 - 23:37

Cuando dicen que son armas compradas por los cauces legales, son armas que se pueden comprar como coleccionista y estás se encuentran desactivadas.
Para inutilizarla, uno de los métodos es perforar la recámara para que no puedan disparar.

#21.2 Marcos, madrid, 16/03/2017 - 00:27

Normalmente son armas de exposicion o de coleccionismo, el error de estas armas es q son indenticas a las funcionales, lo unico que unas por ejemplo no tienen martillo ( q es lo q pega al casquillo para q explote la polvora y salga la bala ) muchas tienen el cañon tapato ( que eso una persona con cono

#20 Pan con tomate y jamón del bueno, Desenroscando barretinas, 15/03/2017 - 18:07

¿La policía? ¿que policía? será la Policía Nacional, si esa, la española, la del estado opresor. ¿Cuantos detenidos hay y que filiación tienen? por casualidad ¿no serán islamistas.. ? ¿o de la sectorial de defensa de la ANC?

#18 botifler1914, SInitaca, 15/03/2017 - 16:49

¿Armas en Girona?
Seguro que eran para armar el ejercito de maulets de la ANC.

#17 Alejandro, Barcelona, 15/03/2017 - 14:44

Mientras aquí nos quejamos de la presencia de la policía en actos benéficos, mientras aquí nuestros políticos se lo pasan la mar de bien comiendo paella y cantando habaneras, esa policía tan odiada por los del procés, nos han librado de delincuentes.

#17.1 Hans, Terrassa, 15/03/2017 - 15:20

#17

Tan odiados por los del procés? ... menudo payaso, que tendra q ver una cosa con la otra?

#17.2 Alejandro, Barcelona, 15/03/2017 - 17:55

# 17.1 Tengo que enumerarte la cantidad de veces que en este mismo foro se ha criticado la presencia de la policía en actos benéficos o lúdicos y, siempre por parte de los que defendéis la independencia??