Al ex alcaldable de Ciudadanos por Barcelona, Manuel Valls, le ha salido competencia en las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional que van a tener lugar dentro de un mes, el próximo 12 de Junio.
Tras su regreso a Francia, Valls decidió presentarse como diputado en el partido de Macron -de hecho lo tuvo de titular de Economía (201-2016) cuando fue primer ministro- por la denominada quinta circunscripción.
La legislación francesa, en efecto, permite presentarse por el extranjero. En este caso de los votantes residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco. Valls, al presentarse, intentaba hacerle la cama al diputado Stephane Vojetta, del mismo partido.
Además a aspiraba a un escaño por la Asamblea Nacional -tiene casi 600 escaños- tras haber sido ya primer ministro, el máximo cargo en la política gala después del presidente de la República.
Pero Vojetta ha decidido no arredrarse y ha presentado ya las firmas necesarias según explicaba en su perfil de twitter. “Yo sé que esperaban la confirmación: pues aquí me tienen. Acabo de salir del Ministerio del Interior, en París, donde he depositado el expediente de mi candidatura”.
@StephaneVojetta, député LREM sortant de la 5e circonscription des Français de l’Étranger, confirme qu’il a déposé son dossier de candidature.
— Élections 2022 (@2022Elections) May 11, 2022
Il partira donc en dissidence contre l’ancien Premier ministre @ManuelValls, investi par son parti.pic.twitter.com/zbLZhdo81e
Vojetta, que ya era hasta ahora parlamentario, ya expresó hace una semana su apoyo a Emmanuel Macron a pesar de todo, reconoció su “sorpresa” por la decisión de Manuel Valls y reivindicó que él era el “candidato natural” después de varias legislaturas.
L'investiture de M. Valls dans la circonscription dont je suis député #LAREM va à l'encontre de mes valeurs. Je serai donc candidat à ma propre succession, mais toujours en soutien de @EmmanuelMacron. Bonne chance aux autres candidats investis.
— Stéphane Vojetta (@StephaneVojetta) May 5, 2022
MON COMMUNIQUÉ #legislatives2022 pic.twitter.com/KSlEiQW6Us