El lider de Vox, Santiago Abascal, en su discurso con motivo del primer año de Vox en el Parlament, ha criticado a los políticos que “vienen desde Madrid o Galicia a hablar bajito, a postrarse ante la burguesía catalana cómplice del separatismo y ha hablarles de la nacionalidad catalana”.
“La única nacionalidad de Cataluña es la nacionalidad española. Cataluña no es una vulgar nacioncita ridícula, Cataluña es uan región de España que es la nación más antigua del mundo”, ha dicho, además de dejar claro que “venimos a defender la Cataluña hispánica”. “Esto es España y esto seguirá siendo España”, ha sentenciado.
También ha revelado que “hace poco tuve una reunión -por su insistencia- con uno de esos representantes de la burguesía catalana que ha actuado con complicidad con el golpe. En mitad del encuentro me dice si estaríamos de acuerdo con un reconocimiento especial para las nacionalidades históricas. Le dije que nosotros estamos a favor de un reconocimiento especial a las regiones históricas: Castilla, León, Navarra y Aragón”.
“Decimos lo mismo en todos lados, no agachamos la cabeza”, ha reivindicado, además de criticar que “la burguesía ha sido complice del separatismo y si pudiera amordazaría a Ignacio Garriga y a los once diputados de Vox”.
“Esa burguesía acobardada acabará rindiendo pleitesía a aquellos que hemos levantado la bandera de la unidad y de la libertad”, ha augurado.
“Volveremos a Vic, yo volveré junto a vosotros. Volveremos a pisar cada pueblo de Cataluña. Ganaremos en esta tierra, tarde o temprano”, ha sentenciado.