El Consejo por la República ha celebrado este sábado su asamblea fundacional desde el Palau de la Generalitat, la sede oficial del Govern, combinándolo con algunas intervenciones telemáticas desde Bruselas. En el acto, que tiene lugar a menos de dos meses de las elecciones al Parlament, han participado representantes de Junts, el PDECAT, Demòcrates, la ANC y la CUP como observador. También han estado presentes otras personalidades del entorno independentista.
El expresidente Carles Puigdemont, que preside el Consejo por la República, ha hecho un llamamiento al "desbordamiento democrático" para hacer "efectiva" la independencia durante la presentación que ha hecho telemáticamente la hoja de ruta de la entidad.
ERC, uno de los dos partidos que forma parte del Govern, no ha participado de la reunión al considerar que era partidista y podía tener motivaciones electoralistas por el hecho de que se haya celebrado antes de los comicios que se celebrarán el 14-F.
El presidente en funciones del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha considerado que la asamblea fundacional de representantes del Consejo por la República de este sábado se debería haber aplazado pasadas las elecciones del 14-F para evitar que se utilizara electoralmente en la campaña. Aragonés ha manifestado que habría sido lo más "adecuado" con el fin de "evitar que se utilizara como una cuestión electoral" en un acto de ERC desde el Parque de la España Industrial, en Barcelona.
El candidato de ERC ha manifestado que la campaña electoral no debería centrarse en disputas entre independentistas y ha hecho un llamamiento a la unidad recalcando que "ningún independentista será nunca un adversario, siempre será un aliado".