Publicidad

De momento nadie se ha atrevido a firmar nada

Acto simbólico

Reunió del Govern de este viernes (foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la fecha y la pregunta del referéndum, pero no ha firmado ningún decreto ni ha convocado oficialmente la cita: sólo lo ha comunicado verbalmente. El acto de este viernes se ha realizado con un tono solemne -incluso se ha reunido extraordinariamente el Govern antes- pero no tiene ningún efecto hasta que Puigdemont firme la convocatoria, tal y como hizo Artur Mas por el 9N en otro acto en Palau en septiembre de 2014.

Puigdemont sabe que la firma o una convocatoria formal puede tener "consecuencias penales", tal y como advirtió el Tribunal Constitucional el pasado mes de diciembre. El TC recordó que las resoluciones del debate de política general relacionadas con el referéndum unilateral habían quedado suspendidas, y que el Gobierno catalán no podía aprobar ninguna iniciativa relacionada con estas.

El Gobierno español y la Fiscalía ya han dicho que no actuarán ante el anuncio. El portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el acto de hoy ha sido una "escenificación". Además ha añadido que su gobierno actuará cuando el presidente de la Generalitat "pase a los hechos".

Fuentes de la Fiscalía también han comunicado que no se actuará penalmente contra el anuncio de la fecha y de la pregunta del referéndum. Según estas fuentes, la Fiscalía General del Estado dice que lo que ha pasado hoy son sólo "palabras" a pesar de las formalidades utilizadas. Cuando se publiquen como "convocatoria oficial", la Fiscalía si actuará por la vía penal.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#11 Petersellers, Bcn, 12/06/2017 - 19:26

Es que a los nacionalistas catalanes lo que de verdad les va son los simbolismos, las metaforas, la épica, el supremacismo victimista y llenarse los bolsillos en nombre de la patria

#10 Grauero, Gurugu, 09/06/2017 - 22:05

"De momento nadie se ha atrevido a firmar nada",
Ni lo haran hasta que aprueben su famosa ley de desconexion, aprovecharan ese mismo pleno para ello, asi se quieren librar alegando que estan bajo otra legalidad. Creo que no les saldra bien la jugada.

#9 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 09/06/2017 - 20:23

Quan tornem a l´Hora Universal Coordinada els trobarem a faltar.

Tants anys de festa grossa no s´obliden aixi com aixi.

#8 Jose, Bcn, 09/06/2017 - 20:15

Son unos impresentables
Hacen mucho mal a catalu ya.los de junt pel.si
El tlempo.dira

#7 lepero, barcelona, 09/06/2017 - 20:09

Vamos a recuperar la festividad solemne del día del Caudillo, esta vez del Caudillo Putschdemont.