Publicidad
Política · 2 de Agosto de 2021. 19:21h.

Acuerdo para ampliar el aeropuerto del Prat

La Generalitat y el Gobierno pactan desbloquear 1.700 millones

Acuerdo para ampliar el aeropuerto del Prat

La Generalitat y el gobierno español han llegado a un acuerdo para desbloquear la inversión de 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto del Prat y convertirlo en un hub de vuelos intercontinentales.

Ambos gobiernos han desbloqueado las inversiones pero no definen el trazado exacto de la ampliación, que será clave para saber qué impacto medioambiental tiene y si afecta al espacio protegido de La Ricarda, el delta del Llobregat, incluido en la Red Natura 2000.

El acuerdo entre los dos gobiernos incluye la construcción de estaciones de alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus. La Generalitat cree que así se mejorará la operativa del aeropuerto del Prat, porque situará las instalaciones de Girona y Reus a 30 minutos del aeropuerto de Barcelona.

Este lunes, horas antes de la reunión de la comisión bilateral, ha habido una reunión fuera de agenda sobre la ampliación del aeropuerto entre el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.

En un comunicado, la Generalitat asegura que la ampliación se hará con "criterios medioambientales'. De hecho, apunta que no validará ninguna propuesta de actuación que haga Aena si no lo ha avalado previamente la Comisión Europea.

Tras el acuerdo entre los dos gobiernos, el Ejecutivo español debe aprobar el documento de regulación aeroportuaria DORA 2022-2026 y el nuevo Plan director del Prat. En esta fase habrá que definir la propuesta concreta de ampliación del campo de vuelo. Si finalmente afecta a La Ricarda, la Generalitat señala que se debería consultar a la Unión Europea para validar la posibilidad de la afectación.

Cualquier impacto en espacios incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de la laguna de La Ricarda, obliga a hacer una consulta previa a la Comisión Europea.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#12 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 03/08/2021 - 15:58

Los separatistas como siempre a por el 3-20 % de cabeza, de cabeza, han olido pasta a la butxaca y van en tromba y mucho disimulo... la culpa dels ejpañols.

#10 Montse, Barcelona, 03/08/2021 - 09:43

¿Estaciones del AVE en aeropuertos de Girona y Reus? ¿Es una broma? ¿Con qué cara van a decirselo a pueblos de España que le han quitado el tren o está de pena como en Extremadura? ¿Con eso se va a llenar algo la España Vacía? ¡No al despilfarro de dineros públicos¡ ¡Basta¡

#8 JOSEP PAGES EL AVI DE CARDEDEU, SI AMPLIAR AEROPORT DEL PRAT, 03/08/2021 - 07:21

AMPLIAR EL AEROPORT DEL PRAT DE BARCELONA ,Sera bueno para Barcelona ,Catalunya pero tambien para España .Si Catalunya va bien ,va bien España y la economia Catalana y Española .Es una gran obra que hace falta se haga . Aparte que daria trabajo a mucha gente en paro ,ademas cuando se amplie el Prat a lo mejor Catalunya TENDRA OTRO GOVERN

#7 Menjamela Grandi, Anapurna, 03/08/2021 - 07:00

Tenemos tres aeropuertos, dos de ellos infrautilizados, y los van a conectar por AVE en 30 minutos. ¿Entonces hace falta ampliar el Prat?
¿Cuáles serán las comisiones de las obras?

#7.1 Fernando, Mataró, 03/08/2021 - 12:46

Eso sin hablar de Alguaire, donde se oyen piar a los pajaritos. Ay perdón, eso será solo hasta que Puignerón acabe montar la base espacial y la Nasa tractoriana, a partir de la cual Cataluña será la envidia de rusos, estadounidenses, selenitas y marcianos.

#6 Ojotuerto, Calafell.TAB, 03/08/2021 - 06:34

Jaja por poco llegan a 1714 jajaja. Casi la cantidad de la deuda real del F C Barcelona. Ya se inventarán un patner, o un patrocinio. Mucho cemento para un mural de Messi "un jugador Estado" jajaj. Prisas desde la paella jajaja por si la falta de distancia y mascarilla, fuera a peor. El Puigneró es más espanyol desde la Paella del verano. Jajajajaj