Publicidad
Política · 17 de Octubre de 2008. 09:44h.

Acusan a Joel Joan de tergiversar la historia sobre Xirinacs

Diferentes periodistas le reprochan convertir el homenaje en una reivindicación independentista

El acto de homenaje a Lluís Maria Xirinacs ha levantado las protestas desde diferentes sectores, que consideran que el director del acto, Joel Joan, se inventó los hechos históricos para convertirlo en una reivindicación independentista. El Periódico recoge en este sentido las opiniones de diferentes personalidades, como por ejemplo el columnista Andreu Mayayo, que denuncia que la escena teatral fue un "sainete" realizado sin "el mínimo sentido del ridículo", además de "patético e intolerable".

"Después del intento de vender Terra Lliure como la palanca de Arquimedes del crecimiento del independentismo político, ahora le toca a la figura polémica del mendigo de la paz, convertido en el protomártir y cuerpo místico de la nación", considera. "Se debe dar un tirón de orejas al emisor de esta mentira, digna de estudiarse en las universidades como paradigma de manipulación histórica", apunta.

El columnista recuerda que "aquella manifestación fue pro amnistia, convocada por la Asamblea de Catalunya, el Consejo de Fuerzas Políticas de Catalunya y varias entidades ciudadanas. La sollicitud del permiso fue a cargo de Joan Frías, en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Los gritos, por lo tanto, fueron a favor del amnistia y no de la independencia. Así mismo, las pocas banderas que ondearon eran quatribarradas y no esteladas. Otra impostación errónea es el lema ¡Pueblo catalán, ponte a andar!, que surgió meses más tarde en el marco de la Marcha de la Libertad".

Por su parte, el ex secretario general de CCOO, José Luís López Bulla, la ha calificado de lectura "revisionista y estrafalaria", mientras que la presidenta de la FAVB, Eva Fernández, lamenta que "la indignante recreación que se hizo de la marcha en el homenaje a Xirinacs tiene mucho que ver con la reinvención de la historia del nacionalismo". También el promotor cultural, Pere Camps, ha ironitzado al afirmar que "alguien tuvo un sueño de noche de otoño y escenificó lo que no era, pero que le habría gustado que fuera".

Por contra, tanto el vicepresidente del gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, como el fundador de CDC, Miquel Sellarés, han querido defender la obra de Joel Joan. Así, Carod ha afirmado que "la recreación de esta manifestación en el homenaje a Xirinacs es artísticamente legítima y políticamente oportuna". Sellarés, por su parte, ha manifestado que "si el PSUC se apropió de la imagen y hizo creer que la antifranquismo fue comunista, no veo por qué no puede hacer igual el independentismo".

El Periódico dedica también un semáforo negativo a Joel Joan, dado que consideran el acto "una muestra de manipulación histórica, pues es falso que la protesta fuera por la independencia". También en la mesa de Els Matins de TV3 han tratado el tema, donde ha habido unanimidad en censurar la representación teatral. El historiador Joan B. Culla ha reconocido que "no fui al Palau, pero las imágenes de televisión que vi me dañaron los ojos, estas cosas no se pueden escenificar sobre la madera del Palau. Aquellas manifestaciones no tenían carácter independentista"

Por su parte, el director del Periódico, Rafel Nadal, ha manifestado que allá "no se reivindicaba la independencia" y ha acusado Joel Joan de "manipular" con "unas escenas que no corresponden a la realidad". Finalmente, el periodista Jordi Sánchez ha manifestado que "el movimiento independentista era emergente a mucha pequeña escalera. No se puede llegar a esta reinterpretación, porque a quien hace daño es al independentismo. No tiene el menor asentido".

Joel Joan, en una imatge d'arxiu
Publicidad
Publicidad

75 Comentarios

Publicidad
#75 www.miscosotas.blogspot.com, Barcelona, 19/10/2008 - 12:23

Joel Joan: tant bon actor com historiador...jajaja!!
Apa Willy, per una vegada a la teva vida, treballa i deixa de viure de subvencions i diners públics!!

Visiteu: www.miscosptas.blogspot.com

#74 pep, manresa, 19/10/2008 - 01:30

La bandera de Catalunya és la de les 4 barres i lluirla abans del invent de les autonomies només volia dir una cosa
Tant l'Assemblea de Catalunya com TOTES les forces polítiques catalanes recollien el dret a l'autodeterminació
Jo hi era

#73 peer, lleida, 18/10/2008 - 23:37

MOLT BÉ JOEL JOAN , AGUANTA TOTES LES CRITIQUES DELS FATXES .
ELS QUI NO VOLEN L'INDEPENCIA DE CATALUNAY ATENTEN CONTTRA LA LLIBERTAT DELS AUTENTICS CATALANS I PER A MI, AIXÓ ÉS SER FATXA AUTENTIC.

#72 Pijoaparte, El Carmel, 18/10/2008 - 22:44

En aixó es basa el nacionalisme en una gran mentida. Tot absolutament ha de ser controlat i falsejar l'historia es fonamental per ells. Tot una gran comedia, una inmensa farsa.

#71 Francesc, Igualada, 18/10/2008 - 20:57

Endavant Joel, anem pel bon camí !!! A aquesta púrria anticatalana l'únic camí que els quedarà és el de tornar cap a Espanya.