La guerra en Ucrania aleja la posibilidad de poner fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español para encontrar una solución al "conflicto político". De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, ya antepuso la pandemia al diálogo con la Generalitat y el último encuentro entre ambas partes de produjo el pasado 15 de septiembre.
Sánchez, en efecto, priorizó en diciembre la gestión de la sexta ola de coronavirus frente al foro de diálogo con la Generalitat. Es más, existía el compromiso de celebrar la mesa de negociación en las primeras semanas del año, pero se ha llegado al mes de marzo sin concretar una cita pese a la insistencia del Gobierno que quiere que se celebre "lo antes posible" ".
Además, el presidente español ya suspendió la semana pasada la conferencia de presidentes prevista para el viernes después de que Rusia invadiera Ucrania. Pese a estos antecedentes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que espera que el conflicto ucraniano no sea un impedimento para fijar un encuentro. "El Govern considera que en ningún caso puede ser un condicionante", sentenció.