Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 18:52h.

Adiós a los derechos históricos

El País Vasco y Navarra sí tienen

Adiós a los derechos históricos

Manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Catalunya

La interpretación que la sentencia del Tribunal Constitucional realiza del artículo 5 del Estatuto, indica que el único fundamento del autogobierno de Catalunya es la Constitución española, no los derechos históricos.

Según el artículo 5 del Estatuto, "el autogobierno de Catalunya se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana". Y la interpretación del Tribunal Constitucional indica que este planteamiento no equivale al contenido en la disposición adicional primera (que se refiere a los territorios de régimen foral) de la Constitución ni es fundamento jurídico del autogobierno de Catalunya distinto a la Constitución.

La sentencia del Constitucional interpreta que se trata de derechos históricos "en un sentido bien distinto del que corresponde a los derechos forales a que se refiere la disposición adicional primera de la Constitución" por lo que el artículo 5 del Estatuto, tiene un "limitado alcance".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 ben bolguda sigues, Barcelona, 11/07/2010 - 01:13

hola: Independència!!!!

#7 Fran, Llinars, 10/07/2010 - 13:57

Aixi doncs ja podrem retolar en la llengua q ens doni la gana? visca la llibertat !!

#6 Pere, pirineu, 10/07/2010 - 13:44

aquest ntribunal, es com el TOP del franquisme, interpreten amb mentalitat pancastellanista. Nosaltres a lo nostre:.ADEU ESPANYA

#5 Garriga, Vidreres, 10/07/2010 - 10:47

Som una nació de q?de Visca el Barça i poc mes,la societat Catalana es inexsistent,els Catalans mai ens hem ajudat entre nosaltres(primer els de fora),no parem de fer el ridicul,cada dia ens odien mes,Catalunya es un invent de 4,els demes res,millets etc

#4 ciutadà ppcc, Palma, 10/07/2010 - 00:04

Som una nació digui el que digui el TC espanyol. Partidista i nacionalista espanyol, aquest tribunal és antidemocràtic.